Aloe Vera o Sabila

06.09.2013 15:03

 Es una planta que tiene hojas carnosas, aserradas y gruesas en forma de pencas y que pertenece a una especie de plantas llamada xeroides  SU uso para el cuerpo humano es muy amplio tiene propiedades curativas de muchas clases vitaminas A, e, E, B12; minerales (sodio, potasio, magnesio, cobre, cromo...), enzimas, propiedades antisépticas, antiinflamatorias, inhibidor del dolor, cicatrizantes  y estimulante del crecimiento de los tejidos.  Sana quemaduras solares, Cicatriza heridas, Combate herpes, Estimula el crecimiento del cabello. Combate hongos y estrías. Cura  dermatitis tomada ayuda en Ulceras, Estreñimiento,  Disentería, Inflamaciones intestinales, etc..

 

Actualmente se le atribuyen propiedades preventivas y de apoyo en la curación de las enfermedades del sistema inmune.  A comer aloe siempre vital, en jugis, batidos, ensaladas!!!

Para una rica rápida y fácil ensalada cortamos un cuarto de repollo en rodajas muy delgadas y luego, se añade un pepino en rodajas finas, un puñado de nueces picadas y unas pasas.  Se adereza con aceite de oliva, media cucharadita de mostaza y un trozo de aloe vera o sábila de 3 cm picado delgado. 

Recomendaciones

Tener siempre en casa algunas macetas para asegurarse la frescura del áloe vera.  Son plantas amables que requieren poco cuidado. Las plantas más idóneas deben tener al menos año y medio o dos años de vida. Las hojas más carnosas son las del áloe barbadenús Milier, pero también son buenas las del áloe arborescem o el áloe ferox.

Seleccionar para su uso las hojas más cercana a la base. Hay que darle unos cortecitos en su parte blanquecina y luego desprenderla con cuidado. Debe cortarse cuando vaya a utilizarse para que no pierda propiedades y guardar el trozo sobrante en el frigorífico. La pulpa pelada y batida conserva sus propiedades unas dos semanas en el frigorífico, preferiblemente en un envase al vacío. Cuando se vuelve  oscura no sirve,

Colocar en posición vertical la hoja cortada durante unos minutos para que suelte la savia amarilla, potente purgante de sabor amargo. Pelar la hoja con un cuchillo y luego cortar la pulpa en cubos si se desea consumir el aloe vera como alimento se  separa la corteza con una cuchara. La pulpa se puede comer directamente, es rica en mucilagos es sensacional,  batida o licuada con jugo de fruta, mientras y en  cuadrados pueden añadirse a la ensalada.