Frutos Secos

06.09.2013 14:19

Los frutos secos, como su nombre lo indica, son escasos en agua,  se consideran  una rica fuente de carbohidratos complejos.  Su contenido, por lo general, se compone de ácidos grasos mono y polinsaturados que son "grasas" que se metabolizan con facilidad, contienen vitamina E, que es un antioxidante que combate los llamados radicales libres, nombremos algunos con sus especificaciones:

 

Piñones Este fruto usualmente se recoge en bosques y, por eso, no contiene plaguicida. Se recomienda guardarlos en la nevera para evitar que se pongan rancios rápidamente, es rico  en calcio y magnesio por eso es   una buena alternativa a los lácteos.

Mani:   Es fuente de proteínas, 50 gramos cubren la cuarta parte de las necesidades diarias y contiene vitamina B3 y ácido fólíco.

Avellanas Las avellanas contienen más grasas monoínsaturadas que el aceite de oliva y, además, contiene manganeso, esencial en períodos de esfuerzo físico y mental.  Son, como toda fruta seca, muy calórica, ya que100 gramos de avellanas crudas representan 650 kcal. Muchas personas muelen este fruto seco y elaboran una bebida (leche de avellana) la cual resulta muy nutritiva y una opción para los lácteos

Almendra Contiene una  larga lista de nutrientes como vitamina E, calcio, potasio, hierro y fósforo. Por esoo, se aconseja incluir tres o cuatro almendras en la dieta especialmente en niños y  personas de la tercera edad.

Nueces Las nueces contiene  gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y omega 6 y vitamina E.  También es excelente alternativa como leche vegetal.

 Más beneficios: Los  frutas secos no sólo ayudan al organismo en la realización de sus funciones sino que previenen y hasta alivian ciertas dolencias.

Las nueces, por ejemplo, se consideran como fuente de fitoestrógenos  así que los efectos de la menopausia, contienen fitoesteroles, sustancias que se parecen al colesterol, pero que son de origen vegetal y que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre lo que brinda un beneficio cardiovascular.

En Latinoamérica se cuenta con la pepita de marañón; un fruto seco que, además de su contenido de ácidos grasos,  contiene también minerales, fósforo, potasio, zinc y magnesio.  Su consumo facilita la absorción del calcio y, por ello, es muy apreciado por las personas que sufren de osteoporosis

Las personas con anemias encontrarán en los piñones unos buenos aliados, ya que aportan hierro. Lo mejor es comerlos al natural para aprovechar sus propiedades.

En cuanto a la avellanas, se recomiendan para reducir el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y enfermedades cardíacas,  esto debido a  los olígoelementos que contienen

La almendra resulta una buena aliada contra el estreñimiento, ya que es el fruto seco que más fibra contiene.  Además, por sus ácidos grasos monoinsaturados  disminuye el colesterol  malo lo cual beneficia a las personas con afecciones de corazón.

Recomendaciones

Comerlos después de activarlos es decir previo remojo en agua filtrada una noche o unas cuantas horas. Masticar bien los frutos secos ya que pueden resultar un tanto indigestos.

Tomar sólo una y cinco raciones por semana de frutos secos (un puñado equivale a una ración) para completar una alimentación equilibrada.