La Ley de la excitación

11.04.2014 10:07

La Ley de la excitación

Herbert Shelton explicó claramente la ilusión de la estimulación en su libro clásico, Ortobionomia (en inglés, “Orthobionomics”.)
“Siempre que una sustancia o influencia irritante es ejercida sobre el organismo vivo esto ocasiona una resistencia vital y excitación que se manifiesta por un aumento y deterioro de la acción, la cual, siempre necesariamente disminuye el poder de acción y lo hace precisamente en el grado en que la acelera; la mayor acción es causada por el gasto extra de energía vital requerido, no suministrado, por el proceso obligatorio, y por lo tanto la oferta disponible de energía se reduce en esta cantidad … En todo caso, la vitalidad o energía de cualquier tipo invariablemente se manifiesta o es notada por nosotros, como energía, en su expendio, nunca en su acumulación. ”
En otras palabras, lo que parecer darnos energía está agotando nuestras energías. El estímulo que recibe la gente al beber café es un gasto de fuerzas vitales, no una energía real que sólo puede venir del descanso.
Cherniske que entiende muy bien esto, escribió:
“La cafeína no proporciona energía – solo una estimulación química. La energía que se percibe proviene de la lucha del cuerpo para adaptarse a los niveles elevados de las hormonas del estrés… El uso del café para mejorar el estado de ánimo es una bendición a corto plazo y una maldición a largo plazo. Mientras que la estimulación adrenal inicial puede proporcionar un ‘alza’ anti-fatiga transitorio, el efecto final de la cafeína sobre el estado de ánimo es la decepción, ya sea sutil o profunda. Los anunciantes y los “institutos” del café han mantenido este lado de la cafeína escondido de la vista del público…
“Mientras que los consumidores de la cafeína pueden sentirse más alerta, la experiencia es simplemente una mayor actividad motora y sensitiva (dilatación de las pupilas, aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial alta). La calidad del pensamiento y de la memoria mejora tanto como la calidad de la música mejora cuando se reproduce en un volumen o velocidad superior.”