Y si los ciudadanos de todo el mundo pudieran decidir cómo actuar sobre el cambio climático?

12.07.2015 16:35

 

Artículo escrito para POLITIKA UCAB por Carlos Romero Mendoza / 9 de julio de 2015

¿Y si los ciudadanos de todo el mundo pudieran decidir cómo actuar sobre el cambio climático? [1], es una inquietud que expresa el titular de un medio digital internacional en la oportunidad de desarrollar una nota de prensa sobre un ejercicio complejo de consulta ciudadana, que en un mismo día, el pasado 6 de junio de 2015, logró construir una radiografía de la conciencia medioambiental del mundo entero.

DebateCiudadano 2Un total de 10.000 participantes de 76 países, lograron conectarse globalmente a través de preguntas diseñadas cuidadosamente por expertos en democracia participativa, a los fines de ser actores directos en la Consulta Global sobre el Cambio Climático.

Esta iniciativa permitió identificar los consensos de la ciudadanía global en relación al tema y transformarlo en un mensaje directo a quienes tienen el reto y la responsabilidad de avanzar en las negociaciones previas a la Cumbre Mundial de París 2015.

El 78,24% de los consultados reconocen estar muy preocupados por los efectos del cambio climático y un 92,99% claramente vincula la lucha contra el cambio climático con la mejora de su propia calidad de vida[2].

Otra iniciativa similar fue impulsada por la Conferencia Internacional Sindical (CIS), pero en este caso, la consulta se realizó a un poco más de 7 mil ciudadanos de 9 países, que según nota de prensa representan la mitad del PIB mundial[3]; esos países fueron: Alemania, China, USA, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Reino Unido y Turquía[4].

En esta iniciativa, desarrollada en abril de 2015, se destaca la alta expectativa ciudadana frente a las acciones que deben tomar sus líderes para proteger la comunidad internacional de los efectos del cambio climático; en tal sentido un 90% de los consultados esperan que sus líderes tomen las medidas adecuadas, pero además, un 70% aspiran que esas medidas sean inmediatas y sin dilación.

DebateCiudadano3Los resultados de la consulta del CIS advierte que las expectativas ciudadanas varían según el desarrollo del país, en tal sentido Indonesia con un 90% de los consultados y Filipinas con un 88%, reclaman acciones inmediatas de los líderes en materia de cambio climático, ese porcentaje se reduce al 58% de los consultados en Reino Unido y a un 55% en USA.

Tratándose de la consulta como herramienta de participación, resulta oportuno destacar la experiencia que ofrece el gobierno Vasco, a través del esfuerzo que ha realizado por incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones sobre las políticas públicas necesarias para enfrentar los efectos del cambio climático.

En este sentido, el gobierno Vasco, impulsó una consulta ciudadana, no para evaluar la percepción ciudadana sobre el problema, sino por el contrario, para presentar propuestas de políticas concretas para enfrentar el cambio climático a través de la “Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050”.

DebateCiudadano 4La consulta mencionada se realizó entre enero y marzo del 2015[5].  Es importante destacar que este tema no es nuevo para el gobierno Vasco, pues tiene como antecedente un Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012.   Además de la consulta pública, la creación de espacios institucionales para incluir a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, aparece en otras experiencias como herramientas efectivas en la construcción de políticas públicas sobre esta materia.

Un primer ejemplo se ubica en la región de Urabá, Colombia, en donde se ha creado el Consejo de Cambio Climático y Paz, integrado recientemente por gremios públicos y privados, universidades, ONGs, Gobernación, Alcaldías de la región, Cámara de Comercio de Urabá y Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz[6].  En este espacio y a través de diálogos con la comunidad se propuso construir el Plan de Cambio Climático y Paz de la Región.

Otro ejemplo es el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático de ciudad Maderos en Tamaulipas, México, que se conformó con la participación de distintos actores de la sociedad de Maderos:  académicos, profesionales, sector privado, público y autoridades[7].

DebateCiudadano 5Por último, la ciudadanía también busca participar a través de la creación de espacios propios, autónomos a gobiernos nacionales, regionales o locales, con la finalidad de intentar impulsar el debate global sobre las políticas, acciones y estrategias que son necesarias desarrollar, desde la visión ciudadana en materia de cambio climático.

Uno de esos espacios, es el Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños, CLIC, que se presenta como el espacio más representativo e incluyente de la juventud, en la tarea de construir soluciones innovadoras y creativas frente al cambio climático.  Este Movimiento juvenil, el pasado 25 y 26 de junio en México, logró realizar su II Encuentro Regional[8], en el cual buscó, entre otros objetivos, definir estrategias para fortalecer la voz de la región en el Grupo de Interés de Jóvenes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.[9]

Con estos ejemplos, está claro que la participación ciudadana se presenta como una estrategia que permite la inclusión ciudadana en la lucha contra el cambio climático en cualquier ámbito político territorial.  Mientras el mundo avanza en experiencias en esta materia, la imposición del ecosocialismo impide que en Venezuela se experimente la inclusión ciudadana en el diseño de las políticas públicas para enfrentar con efectividad los efectos del cambio climático.

[1] Huffingtonpost.es.  ¿Y si los ciudadanos de todo el mundo pudieran decidir cómo actuar sobre el Cambio Climático?. 06 de junio de 2015. Online en: https://www.huffingtonpost.es/2015/06/06/como-actuar-cambio-climatico_n_7525872.html

[2] Climate and Energy. World Wide Views.  Results.  Recuperado el 7 de julio de 2015. Online en:https://climateandenergy.wwviews.org/results/

[3] Confederación Internacional Sindical. Los ciudadanos aventajan a sus líderes en cuanto al Cambio Climático. 8 de junio de 2015. Online en: https://www.ituc-csi.org/los-ciudadanos-aventajan-a-sus?lang=es

[4] Encuesta Nuevos Frentes de la CSI.  Junio 2015.  Online recuperado el 6 de julio de 2015:https://www.ituc-csi.org/encuesta-nuevos-frentes-de-la-csi?lang=es

[5]Estrategia de Cambio Climático 2050. Recuperado el 6 de julio de 2015. Online en: https://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1020?stage=conclusions

[6] El Colombiano.  Urabá ya tiene Consejo de Cambio Climático.  30 de mayo 2015. Online en:https://www.elcolombiano.com/uraba-ya-tiene-consejo-de-cambio-climatico-BD2036399

[7] Hoytamaulipas.net.  Instalan en Madero el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático.14 de marzo 2014. Online en: https://www.hoytamaulipas.net/notas/120932/Instalan-en-Madero-el-Consejo-Municipal-de-Medio-Ambiente-y-Cambio-Climatico.html

[8]20 minutos.com. Participan jóvenes en iniciativas para combatir cambio climático. 26 de julio de 2015. Online en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/b295336/participan-jovenes-en-iniciativas-para-combatir-cambio-climatico/#xtor=AD-1&xts=513356