Fermentados! riqueza digestiva, colónica y saludable integralmente!

26.06.2015 17:11

Hablamos anteriormente de la importancia de las enzimas y de su gran poder rejuvenecedor y sanador en nuestro cuerpo. Las enzimas equivalen a la fuente de juventud tan anhelada por muchos, y lo más sorprendente es que podemos encontrarlas en innumerables alimentos crudos, ya que la cocción de los alimentos, ya sean vegetales o animales, destruyen las enzimas.Jugos naturales

Si deseas leer la rimera parte de este articulo consulta este enlace: “Enzimas: la puerta secreta a la juventud

El poder rejuvenecedor y reparador de los alimentos fermentados

La palabra enzima proviene del griego enzymos, que significa fermentado. Los alimentos fermentados realmente proporcionan un caldo poderoso de juventud para el organismo, además de que lleva vigor y salud a todos nuestros sistemas, glándulas, células, etc. La fermentación crea un medio “ácido” natural, el cual ayuda a mantener, entre otras cosas, los intestinos saludables, y en el intestino se fragua la salud y se gestan todas las enfermedades cuando está saturado de toxinas y en funcionamiento deficiente, lo cual impide la adecuada asimilación de nutrientes y alimentos y, por ende, un eficiente sistema enzimático en el organismo. La adecuada asimilación, absorción y eliminación de alimentos, es esencial para mantener enzimas poderosas en el organismo.

Recetas de Jugos con Alimentos Fermentados

Hay muchos productos fermentados que son realmente un elixir de juventud para el cuerpo. Aquí te mencionamos algunos y cómo puedes prepararlos de forma casera:

Jugo de Col fermentado:

Bebida agria que da lugar a un flujo natural de ácido clorhídrico necesario para aportar al organismo la más eficiente absorción de nutrientes y una digestión de excelencia. Sin embargo, el jugo de col fermentado pero procesado (envasado, industrializado, etc.) es realmente inadecuado para el cuerpo. Para preparar tu propio jugo de col fermentada, realiza lo siguiente:

Necesitas

  • Una jarra de madera, vidrio o barro, grande (no uses nunca aluminio ni metal)
  • Una col fresca, orgánica de preferencia, grande y de buen color
  • Pedacitos de vegetales frescos y cascaras de limón
  • Pizca de sal marina

Preparación:

  • Pon en la jarra rebanadas de col fresca y presiona con un amasador de madera, de forma que el jugo de col vaya saliendo. Agrega un poco de agua (medio vaso).
  • Desparrama un poco de perejil encima y cáscaras de limón bien lavadas y cortadas en pedacitos.
  • Agrega unas tiritas de remolacha y otras de zanahoria. Pon una pizca de sal marina y luego, un poco más de col encima de todo. Vuelve a presionar fuerte con el amasador hasta que toda la col quede tapada por su propio jugo. Una vez que la jarra este llena, cubre con una tela porosa y tapa con una tapadera de madera.
  • Coloca este preparado en un lugar tibio, entre 17 y 20 oC. Esta es la temperatura ideal para la fermentación y para que se produzcan las enzimas más poderosas.
  • Deja reposar entre dos y tres semanas. Remueve de vez en cuando la tela y coloca una nueva, para evitar la formación de moho.
  • Una vez listo el jugo, cuela y guarda en el refrigerador. Bebe este jugo a tragos, de preferencia en ayunas, o entre las comidas, durante los días que vienen.