El Zapallo

Por Javier Carrera, Ecuador.

Un corto viaje para conocer uno de los vegetales más productivos y versátiles jamás domesticados.

Datos de la especie
Nombre científico: Cucurbita máxima y Cucurbita moschata
Familia: Cucurbitacea
Otros nombres: Calabaza, zapallo limeño
Origen: Andes Ecuatoriales, Andes Centrales y Andes Australes

Historia

La familia de las cucurbitáceas nos ha acompañado desde hace milenios. En ella hay muchas especies importantes, originarias de distintas regiones del mundo, tales como el melón y la sandía, el suquini, el pepinillo, la achogcha y tantas otras. Hoy vamos a conocer más a fondo al miembro más crecidito de esta familia: el zapallo, al que los botánicos han dado el acertado nombre de Cucurbita maxima. Y junto con él, ya que la clasificación popular sigue reglas distintas a la botánica, y ha decidido unir bajo la misma denominación a dos especies cercanas, conoceremos también a la Cucurbita moschata.

El zapallo máximo fue domesticado en los Andes ecuatoriales, región comprendida entre el sur de Colombia y el norte del Perú, hace al menos 3.200 años. El moschata fue domesticado también en esa región, y en la costa peruana, hace por lo menos 6.000 años. Los cronistas durante la conquista española señalan asombrados el tamaño, la calidad y la abundancia de estos “melones de tierra” o “calabazas”, como los llamaron, ya que al parecer eran uno de los aportes más importantes a la dieta nativa. En ese entonces se cultivaban desde la llanura costera hasta el límite de los páramos y las punas.

Éstos mismos cronistas señalan la diversidad genética de los zapallos sembrados y consumidos. Los había de todos los colores, formas y tamaños. Eran particularmente apreciados los de carne amarilla, que mientras más colorada mejor sabía, y algunos eran tan grandes que no era raro encontrar mamíferos anidando en ellos. Las semillas eran muy apreciadas como complemento alimenticio.

Hoy en día, el principal uso del zapallo… es dar de comer a los chanchos. Triste destino que esperamos este humilde artículo ayude a cambiar. 

 
Contínua leyendo el artículo en http://www.allpachaski.com/2015/09/el-zapallo/

 

 

 

ACIDO / ALCALINO

 

 

Saludisisimos!!!!
Ah y el que quiera medirse su nivel de PH llámeme y se lo medimos,  es facilito y es un buen  regalo de salud!
A la orden Abrazos
Laura

El hombre que descubrió el cáncer dijo esto,  por cierto  no  es frecuente  oírselo  decir a cualquier médico!

El Ciudadano
 
 

hombre-descubrio-cancer-dijo-esto

El Dr. Otto H. Warburg ganó el Premio Nobel por descubrir la causa del cáncer. Hay un aspecto de nuestro cuerpo que es la clave para la prevención del cáncer: los niveles de pH.

Lo que el Dr. Warburg descubrió es que cuando hay una falta de oxígeno, las células cancerosas se desarrollan. Como dijo el Dr. Warburg “Todas las células normales necesitan el oxigeno, pero las células cancerosas pueden vivir sin oxígeno” es una regla sin excepción. Privar a una célula del 35% de su oxígeno durante 48 horas puede hacer que se convierta en cancerosa. “Por lo tanto las células cancerosas, no pueden vivir en un estado altamente oxigenado, como el que se desarrolla cuando los niveles de pH de nuestro cuerpo son alcalinos, y no ácidos.

La mayoría de las dietas hoy en día promueven la creación de exceso de ácido en nuestro cuerpo, lo que afecta a los niveles de pH naturales de nuestro cuerpo, que son de una naturaleza ligeramente alcalina y los convierte en ácidos. El mantenimiento de un nivel de pH alcalino puede prevenir problemas de salud como el cáncer, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el reflujo ácido.
El consumo de alimentos procesados ​​como los azúcares refinados, los cereales refinados, los alimentos transgénicos y otros alimentos no naturales puede llegar a producir que tengamos un nivel de pH que apoya el desarrollo de estas enfermedades, y conduce a la mala salud en general. De hecho, la mayoría de las enfermedades y afecciones que son comunes hoy en día como los parásitos, las bacterias y los virus provienen de un nivel de pH demasiado ácido.

 Es muy sencillo mantener el nivel de alcalinidad es alimentación!
 
 

Este es su espacio, en el que usted encuentra las bases para que se inicie en este espectacular arte de crecer su propia comida orgánica en casa y obtener calidad nutricional, economía en dinero y tiempo, aplicaciones en la salud, elevación de consciencia, etc., porque los brotes son Alimento Excepcional y Medicina Natural.

Además tenga en cuenta algo muy importante en estos momentos de cambios: Los Germinados son Alimento de Supervivencia para momentos en que escaseen carnes, granos, verduras, hortalizas, frutas, etc.

Cuando se consumen los Germinados y se realizan cambios a una alimentación más sana y/o alimentación viva, esto debe hacerse de acuerdo al proceso de cada persona. De igual manera cuando se opta por lo Germinados para prevenir y/o curar cualquier enfermedad, se recomienda escuchar su cuerpo y solicitar apoyo con un profesional conocedor de estos temas, para hacer el acompañamiento.

Si desea profundizar en el tema, le ofrezco un curso completo de GERMINADOS en la modalidad ONLINE. Mayores informes: Beatriz Alina Botero M. E-mail: jesusalina3@yahoo.com

BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

viernes, 5 de junio de 2009

CLOROFILA DE TRIGO GERMINADO

 
VALOR NUTRITIVO: El TRIGO fue considerado por los antiguos como panacea de los dioses. Después de miles de años se han encontrado granos de trigo en la tumba de los Reyes de Egipto, específicamente en la de Tutankaman. Mahatma Gandhi lo consideraba como el Rey de los cereales por su gran poder nutricional.

Sus propiedades se conocen en todos los pueblos de la tierra. Se utiliza para suplir necesidades nutricionales de la población, principalmente en tiempos difíciles. En casos graves de desnutrición, el primer auxilio que se envía es el trigo, por su poder nutricional se usa para alimentar ejércitos.Composición Nutricional Del Trigo Por Cada 100 Gramos.
Proteínas: 14,0 gr.
Carbohidratos: 71,0 gr.
Grasa: 2,0 gr.
Vitamina B1 (Tiamina): 0,58 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina): 0,15 mg.
Vitamina B3 (Niacina): 2,9 mg.
Vitamina B5 (AC.Pantotènico): 1,5 mg.
Vitamina B6 (Piridoxina): 0,58 mg.
Manganeso: 2,1 mg.
Hierro: 5,0 mg.
Calcio: 33,0 mg.
Potasio: 656,0 mg.
Fósforo: 247,0 mg.
Cobre: 0,7 mg.

VALOR NUTRITIVO DE LA CLOROFILA: La Clorofila que se extrae de la hierba del Trigo Germinado es una de las más ricas fuentes de vitamina A y C y es excepcionalmente rico en el complejo B. Es una excelente fuente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto, zinc, proteínas y enzimas.



Composición Nutricional de la Clorofila del Trigo Germinado:

Los siguientes datos sobre los nutrientes contenidos en el zumo de una libra de Hierba de Trigo, fueron tomados de un reporte del Doctor C. F. Schanabel, hecho a la Sociedad Americana de Químicos:

Clorofila: ............................ 5,000 mg.
Vitamina C: ....................... 2,000 mg.
Vitamina A: .............................360 mg.
Vitamina E: ..............................120 mg.
Vitamina F: ..............................120 mg.
Vitamina K: ..............................120 mg.
Niacina: .....................................120 mg.
Vitamina B2 (Riboflavina): .......24 mg.
Vitamina B1 (Thiamina): ..........12 mg.
Acido Pantoténico: .......................8 mg.
Vitamina B6: .................................4 mg.

Acerca del valor nutritivo y el poder sanador tanto a nivel físico como espiritual habla el Maestro Jesús en los rollos encontrados en las cuevas del Mar Muerto y que se encuentran en los Archivos Secretos del Vaticano: “...Más ahora os hablaré de cosas misteriosas, pues ciertamente os digo, la humilde hierba es más que alimento para los hombres y las bestias. Esconde su gloria bajo un mísero aspecto...”, “...más no saben que secretos se ocultan en ella, hasta los secretos de la vida perdurable en los reinos celestiales” “Ciertamente os digo cada grano de trigo que se lanza hacia el cielo (hierba), es una victoria sobre la muerte....” (Evangelio de los Esenios, Libros III y IV, Pag. 121 a la 130, traducción por el Dr. Edmond Bordeaux Szekely.

CONDICIONES PARA LA GERMINACIÓN

Para que un grano germine necesita:

AGUA:
  • Debe ser filtrada y/o purificada.
  • Se requiere mínimo unas tres partes de agua por una de semilla.

AIRE:
  • La semilla debe respirar bien, por eso el frasco debe ser de boca ancha y colocarlo inclinado a 45°, así las semillas tendrán un buen drenaje de agua y buena ventilación.

LUZ:

  • Es indispensable sobre todo para el proceso de siembra en la bandeja para obtener buena clorofila.

Se recomienda un lugar fresco y cubierto. En el proceso de frasco pueden estar en la cocina y en el proceso de tierra en bandejas podrían estar en un corredor ojalá junto a un patio o en el interior cerca a una ventana. Suelen ser muy decorativos se les ubica en la sala.

Todo el proceso y los tiempos pueden variar un poco de acuerdo al:
  • Cuidado: Con un cuidado amoroso los germinados responden de manera muy positiva.

  • Sitio: No deben recibir agua lluvia directa ni tampoco el sol directo.

  • Clima: El calor acelera los procesos de germinación al igual que el frio los retarda.
  • La calidad de la semilla que se modifica por variables medioambientales
Por lo tanto se recomienda muchísima OBSERVACIÓN para atender las necesidades de los germinados como seres vivos que son.

PRACTICA DE LA GERMINACIÓN

MATERIALES: Se usa un frasco de vidrio de boca ancha, una tela para mosquitero o tul y un cauchito.

FRASCO DE VIDRIO - TUL - CAUCHITO

 

 

 
1. Poner a remojar durante 3 o 5 horas una taza de semilla entera y seca de Trigo para obtener grano germinado que permita sembrar una bandeja. Por lo tanto si se desea comer también el grano germinado en las sopas, ensaladas, etc, debe aumentar la cantidad de semilla seca a una taza y media o a dos tazas. Lavar las semillas en el frasco quitándole lo que queda en la superficie. Y cubrirlas con suficiente agua para su remojo, al menos tres veces el volumen de los granos.
 

2. Luego de remojados el número de horas que requiere la semilla, quitamos el agua; no la bote, se puede emplear para regar plantas por su alto contenido de minerales, algunas personas recomiendan no tomarla porque también contiene toxinas que la semilla ha liberado. Colocamos el frasco en posición a 45º para que destile toda el agua.

 

3. De una a dos veces en el día se deben enjuagar las semillas. No es remojo pues inmediatamente bota el agua.

 

 

 



4. Colocar de nuevo el frasco inclinado a 45° para que se escurra bien el agua.

 

 


5. Una vez que salga del brote del mismo tamaño que la semilla o sea en un día y medio o dos días, está listo el grano germinado para ser consumido agregándolo a las ensaladas, sopas o jugos licuados. De igual manera está listo para sembrarse en la bandeja para obtener la clorofila que se extrae de la Hierba del Trigo Germinado.

PROCESO PARA LA SIEMBRA: El trigo germinado en grano se siembra si se quiere obtener la Hierba de Trigo para extraer la Clorofila. Para ello  necesitan 2 bandejas y tierra que debe ser ojalá humus puro de lombriz californiana, porque como son cultivos de interior, la tierra orgánica atrae muchos animalitos al interior de la casa:

1. Echar la tierra en una bandeja que puede ser de las que se usan en los restaurantes.

 

 
2. Revisar que la tierra quede bien pareja y sin apelmazar (Que la tierra quede suelta). Debe haber como mínimo unos 2cms de tierra de profundidad en la bandeja.

3. LAVAR LA SEMILLA GERMINADA con abundante agua ANTES DE SEMBRAR, para retirarle el ALMIDÓN  que forma en el proceso de germinación y que es el principal agente que forma el HONGO o MOHO en el cultivo del trigo.

4. Esparcir la semilla germinada sobre la tierra, abarcando toda la bandeja con las semillas, no necesita ser enterrada.

 


5. Echarle agua que hidrate bien la tierra, pero no tan abundante que la encharque.

 




6. Revisar inclinando un poco la bandeja para dejar que salga el exceso de agua.

 

 

 

7. Colocar encima de la bandeja sembrada, la otra bandeja del mismo tamaño, para evitar que penetre la luz y conservar la humedad. Dejar tapado por un día máximo si el ambiente está cálido o dos días si es frío.


Revise la temperatura interna para evitar que forme hongo cuando está haciendo mucho calor (airear) o se sequen las semilas por heladas (Buscar un lugar cálido).

8. Destapar la bandeja y regar de 1 a 2 veces por día, dependiendo del clima, pues si esta muy caliente, se seca rápido la tierra y necesitaría entonces regar 2 veces (se debe regar sin inundar). Si el clima está muy frio y ve que la tierra está húmeda riegue con agua al destapar y después al tercer o cuarto día después de destapada la bandeja y sólo esa vez en todo el proceso.




Segundo día después de destapada la bandeja.


 

 

 

 


 

 

Tercer día después de destapada la bandeja.



 

 

Cuarto día después de destapada la bandeja.

 

 
Este es un trigo ya tiene 6 días después de destapado.
 

 

 

 

 

 

 

9. Al sexto o séptimo día despues de destapada la bandeja y a una altura aproximada de unos 12 a 18 cm. está listo para cortar, esto se ve porque empiezan a caérsele una o varias hojitas por los lados.

 

 

 

 

Debe entonces cortarse toda la bandeja inmediatamente vigilando al cortar que la hierba no este húmeda porque se dañaría rápidamente en la nevera, y que no lleve hongo si es que lo tiene en la parte inferior.


Una vez que la hierba tiene el tiempo, puede durar más si corta toda y se guarda, que si se va cortando cada día lo que se va consumiendo.

 

 

 

10. Se guarda la Hierba del Trigo ojalá en bolsa de polipropileno para mejor conservación, en su defecto guarde entonces en bolsa normal de plástico.

 

 

 

 

 

 

Si además de la bolsa de polipropileno, lo envuelve en bolsa de papel craf o de panadería, puede mejorar el tiempo de conservación.

11. Por último guardar la Hierba del Trigo Germinado en la nevera y empezar a usarla inmediatamente.

· Duración en la nevera: Si se guarda bien seca en bolsa de polipropileno y esta a su vez en bolsa de craf ó de panadería, el tiempo de duración varía entre 10 a 15 días.

· De una bandeja puede cortarse entre unos 250 a 300 grs. de Hierba que equivalen a unas 7 o 9 onzas o sea 7 a 9 días de tratamiento para una sola persona. Para no parar el tratamiento debe germinarse en serie de modo que cuando se corte, haya otra creciendo (Se siembra cada 4 días).


Manera de extraer el zumo de la Hierba: Moler cada día, el puñado de la Hierba, en la máquina de moler maíz o en un exprimidor de zumos siempre y cuando se pique antes de llevar al exprimidor porque tiende a dañar el motor de algunos exprimidores de zumo. No se debe licuar porque la revolución de las hojas de la licuadora acelera el proceso de oxidación de la Clorofila y le hace perder muchas propiedades. Además la licuadora tritura pero no extrae zumos.

Acerca de la maquina de moler, se debe conseguir de plástico, policarbonato o en acero inoxidable.



Luego de moler, exprimir en colador de tela, para separar el afrecho del zumo hasta tener una copita de zumo que equivale a una onza ó 30 cc (copa pequeña). Se debe consumir inmediatamente se extrae, porque se oxida perdiendo propiedades, ojalá en ayunas y esperar más o menos una hora para desayunar, o por la noche antes de acostarse, pero siempre con el estómago vacío (Unas tres o cuatro horas después de haber comido o no comer en la noche). Se toma una vez al día y se podría aumentar la dosis si la persona esta comiendo "muy sano, organico, y/o vivo".  (Recuerden que la Clorofila del Trigo Germinado es un alimento muy completo.) El mejor tratamiento de la clorofila del trigo germinado, va acompañado de un elevado consumo de otros germinados y frutas organicas.


El tiempo de tomar la clorofila depende de la enfermedad: Si se trata de limpieza del organismo, bajar colesterol y triglicéridos se toma durante un mes, tiempo en que se ven muy buenos resultados, y tiempo que se puede alargar para prevenir cualquier enfermedad y aprovechar las excelentes propiedades de este alimento, dando descansos al cuerpo de algunos días, pero para enfermedades como artritis, cáncer, degenerativas, etc, se debe tomar durante 3 meses seguidos y si luego de hacerse los examenes se encuentran todavia trazas de la enfermedad, entonces se debe continuar tomando. Luego de erradicada la enfermedad, se recomienda hacer mantenimiento con la clorofila tomandola por ejemplo un mes y descandando unos 15 días. Mientras no se esta tomando la clorofila, se deben consumir elevados volúmenes de otros germinados como girasol, brócoli, etc. para que el cuerpo continúe su proceso de sanación y/o restablecimiento de la salud.

Otra manera de extraer el zumo de la hierba de trigo es masticar la hierba, extraerle el zumo y botar el afrecho ò bagazo, pues este es muy duro y nuestro aparato digestivo no tiene la capacidad para digerirlo. De este modo actúa de forma muy favorable en problemas de encías ó dientes.

La Clorofila por ser un desintoxicante efectivo puede generar en ciertas personas mareos u otros malestares. Se recomienda entonces, para disminuir esas reacciones de eliminación de toxinas, tomar un poco de zumo de limón ó naranja diluido en agua, media hora antes de consumir la clorofila.

Las personas que sienten náuseas con sólo oler el zumo de la hierba, deben tomarlo lentamente haciendo que las glándulas salivales se activen y pasarlo masticando una ramita de perejil.

Otra manera es tomarlo por vía anal, introduciendo el zumo en el colon. Pero antes debe hacerse un lavado de colon para despejar el trayecto y así introducir una onza de clorofila de trigo diluída en unas 3 o 5 onzas de agua pura. Apenas se introduce, se debe colocar el cuerpo en posicion invertida para que la gravedad no lo expulse al exterior (por ejemplo acostado en la cama con los pies hacia arriba y el cuerpo un poco inclinado hacia la derecha). Los enemas con clorofila permiten acelerar la regeneración de la flora intestinal sin causar tantos malestares a las personas que no puedan absorberlo por vía oral y de allí hace el recorrido a las demás partes del cuerpo.

La piel puede también absorber grandes cantidades de zumo y debe aplicarse sobre todo en heridas abiertas, quemaduras, granos, picaduras ò sobre cualquier parte dolorida. La cicatrización se lleva a cabo de un modo más rápido y no hay que desinfectar la herida pues el zumo actúa como antibiótico natural.

No se debe consumir proteína animal - carne, aves, pescado ni alcohol - durante el tiempo de tratamiento, pues en algunas personas puede haber reacción y también porque retarda el proceso de sanación.

La clorofila que se extrae de la HIERBA DEL TRIGO, es una sustancia correspondiente a la hemoglobina, rica en vitaminas A, E y C y excepcional en el complejo B. Contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, azufre, cobalto, proteína y enzimas.

LA CLOROFILA DEL TRIGO GERMINADO Y SUS PROPIEDADES:
 

La Clorofila es la máxima expresión de la energía del sol asimilada por las plantas.

Además es una sustancia correspondiente a la hemoglobina de la sangre debido a su similitud química, en la que varía únicamente el núcleo: en la Clorofila es magnesio, y en la hemoglobina es hierro.

Todas las plantas verdes contienen Clorofila, sin embargo, si la quiere obtener en gran calidad, debe recurrirse a la Hierba de Trigo. También la alfalfa germinada en frasco, el girasol germinado sembrado en tierra, y el maíz contienen importantes valores de clorofila.

La Clorofila que se extrae del germinado de la Hierba del Ttrigo alcanza el máximo grado de calidad y valor terapéutico.

El Dr. Birscher, un ilustre investigador científico, llamo a la Clorofila del Trigo “El poder concentrado del sol”. Dijo que la Clorofila aumenta la función del corazón, afecta positivamente el sistema vascular, los intestinos, los pulmones y el útero en la mujer.

Según el Dr. Birscher, la naturaleza usa la Clorofila como limpiadora y reconstructora del cuerpo, y como neutralizadora de toxinas.

Según el conocido investigador Pfeiffer, si deshidratamos la Hierba del trigo, su composición proteínica es de 47.41, tres veces más alta que la concentración de la carne de res.

El zumo de la Hierba del Trigo puede disolver las cicatrices que se forman en los pulmones cuando aspiramos gases ácidos.

¨ Ayuda a bajar la alta presión arterial al reducir toxinas del cuerpo y proveer hierro que ayuda a la circulación.

¨ Purifica la sangre. Actúa como detergente en el organismo, bajando en un mes de consumo los niveles de colesterol y triglicéridos a niveles normales.

¨ Ayuda a eliminar la caspa -frotarlo en el cuero cabelludo y enjuagar antes del champú- , al igual que evita la caída del cabello

¨ Ayuda a eliminar infecciones vaginales - hacer duchado interno de zumo más un poco de agua pura.

¨ Puede prevenir la caries, piorrea y dolor de muelas para ello lo ideal es masticar la hierba y luego de sacarle el zumo, botar el afrecho o retener el zumo extraído en la máquina de moler, en la boca unos 3 minutos.

¨ Ayuda a aliviar el dolor de la garganta.

¨ El zumo controla los problemas cutáneos, usándolo de las dos formas: tomado y aplicado, incluyendo heridas varicosas.

¨ Una onza de clorofila de trigo germinado equivale a unas 3 libras de vegetales mixtos.

¨ Tomar la clorofila diariamente durante un mes eleva los niveles de la hemoglobina, evitando así la anemia, inclusive puede evitar la transfusión de sangre a alguien con anemia profunda.

¨ Evita el mal aliento.

¨ Puede usarse para esterilizar, disolviéndolo en un poco de agua.

¨ Combinado con una nutrición fácilmente asimilable, puede evitar las canas, si se toma durante unos 2 años.

¨ Es fuente de vitaminas frescas, vivas, para una salud total.

¨ Protege y sana las quemaduras.

¨ Da fuerza, salud, espiritualidad y bienestar.

¨ Ayuda a limpiar los canales sanguíneos y promueve la digestión correcta.

¨ Disuelto en agua tibia, es un baño excelente - remojarse en él 15 - 20 minutos, enjugarse con agua fría -.

¨ Después de una enema un implante de zumo sanea y desintoxica las paredes del colon y de los órganos internos.

¨ Desinfecta y limpia el organismo de bacterias y virus. Es antibiótico natural. Además desinflama.

¨ Ayuda a controlar el envejecimiento y energiza las hormonas sexuales.

¨ Puede controlar la radiación, la contaminación y los olores del hogar.

¨ Neutraliza las moléculas inorgánicas dañinas. Las frutas y los vegetales contaminados con sustancias químicas, pueden limpiarse en agua con zumo.

¨ Los metales tóxicos (plomo, cadmio, mercurio, aluminio y el exceso de cobre), pueden extraerse del cuerpo mediante pequeñas cantidades de zumo, en dosis ascendentes y llevando una alimentación viva.

¨ El zumo refuerza los glóbulos mediante su energía purificadora y su valor nutritivo, si se combina con una dieta de alimentos vivos producidos orgánicamente.

¨ Si suspendemos Hierba de Trigo en el agua de un acuario, purifica y desinfecta el agua, puede sanar los peces enfermos.

¨ Actúa de forma muy potente en casos de depresión y enfermedades mentales.

¨ Es antioxidante natural.

¨ Limpia el campo electromagnético, eleva la vibración.

¨ Excelente para convalecientes, pacientes débiles ó con dificultad motriz, al igual que en pacientes con cualquier tipo de retraso.

 

Su principal acción se ha visto en la curación del cáncer.

La historia de ANN WIGMORE, la iniciadora de los Germinados en Estados Unidos, es muy especial porque con ellos se curó de cáncer y de una gangrena que requería amputación de las dos piernas por un accidente que había sufrido. Es bastante la información que sobre ella se puede encontrar en internet y más adelante en este blog le daremos su merecido espacio.


BIBLIOGRAFÍA:

 

DIAZ MARTINEZ, Dr. Silvino. Régimen de Vida Sana. 6ª. ed. México, 1989.

GELINEAU, Claude. Los Germinados en la Alimentación. Integral Manuales.

GÓMEZ, Clemencia. Folleto Recetas, Taller.

JENSEN, Bernard. Semillas y Germinados. 10ª Ed., mayo de 1994. Editora y distribuidora Yug. S.A. Hamburgo 290, col. Juárez, 06600, México D.F.

RAMIREZ, Amparo. Taller. Folleto Deads Foods produce dying bodies. Live foods live bodies.

WIGMORE, Ann. Naturaleza y Salud. Plus Vitae. España: Editorial EDAF.

Dr. SOLEIL. Brotes y Germinados Caseros. 1° Ed. Ediciones Obelisca
España. 1994.

GRUPO EMPRESARIAL NATURALEZA Y VIDA. 1° Ed. Giro Editores. Bogotá, Colombia. 2000
El cáncer se alimenta de azúcar por el Dr. Patrick Quillin  Ph.D., R.D., C.N.S.<http://www.patrickquillin.com/>,   
 
Director
 de Nutrición de los “Centros de Tratamiento del Cáncer en   Tulsa, 
Okla, y autor de “Vencer el Cáncer mediante la    Nutrición” (Nutrition 
Times Press, 1998).  es un experto reconocido internacionalmente en el  
  área de la nutrición y cáncer. Con más de 27 años de experiencia 
como    nutricionista clínico, de los cuales 10 años los pasó como    
vicepresidente de Nutrición para Cancer Treatment Centers of America,  
El Dr. Patrick Quillin está en la    lista de” Quién es quién en la 
ciencia “.  Durante los últimos 10 años he trabajado con más de 500 
pacientes con  
> cáncer como director de nutrición de los “Centros de Tratamiento contra  
> el cáncer en América”, en Tulsa, Okla. Me sorprende cómo no se tiene en  
> cuenta el simple concepto de que “el cáncer se alimenta de azúcar”  
> dentro de un plan de tratamiento integral del cáncer. De los 4 millones  
> de pacientes con cáncer que han sido tratados hoy en EEUU, casi a  
> ninguno se le ofrece una terapia de nutrición con base científica más  
> allá de recomendarles que coman “alimentos saludables”. La mayoría de  
> los pacientes con los que trabajo no han sido asesorados  
> nutricionalmente. Creo que muchos pacientes de cáncer mejorarían mucho  
> si controlaran el aporte del combustible favorito de cáncer, la  
> glucosa. Al disminuir la tasa de crecimiento del cáncer, los pacientes  
> permiten a sus sistemas inmunológicos y a las terapias médicas  
> (quimioterapia, radiación y cirugía para reducir la masa del tumor)  
> vencer a la enfermedad. Controlar los niveles de glucosa mediante  
> dietas, suplementos nutricionales, ejercicios, meditación, y  
> medicamentos cuando sea necesario, puede ser uno de los componentes más  
> cruciales en un programa de recuperación del cáncer. La cantinela que  
> “el azúcar alimenta al cáncer” es simple. Sin embargo, la explicación  
> resulta un poco más compleja. 
El premio Nobel en medicina German Otto Warburg, descubrió por  
> primera vez que las células cancerígenas tienen un metabolismo  
> energético diferente comparado al de las células sanas, los tumores malignos, al contrario  
> que los tejidos normales, presentan frecuentemente un incremento en la  
> glicólisis anaeróbica – un proceso en el que las células cancerígenas  
> usan la glucosa como carburante y obtienen como producto de desecho  
> ácido láctico. Posteriormente, esta gran cantidad de ácido láctico  
> generado por la fermentación de la glucosa de las células cancerígenas  
> es transportada al hígado. Esta conversión de glucosa en lactato genera  
> un pH más ácido en los tejidos cancerígenos, así como fatiga  
> generalizada derivada de la elaboración del ácido láctico. Así, los  
> tumores grandes tienden a exhibir un pH más  
> ácido.
Este   proceso de metabolismo energético produce únicamente 2  moles de adenosín trifosfato de energía por un mol de glucosa.  
> Extrayendo solamente alrededor del 5% (2 con respecto a 38 moles de  
> ATP) de la energía disponible en los alimentos y en los almacenes de  
> energía del cuerpo, el cáncer está desperdiciando energía, y el  
> paciente se encuentra cansado y mal nutrido. Esta es la razón por la  
> cual el 40% de los pacientes de cáncer mueren de malnutrición o  
> cachesia. 
> De ahí que las terapias contra el cáncer deban regular los niveles de  
> glucosa a través de la dieta, suplementos nutricionales, soluciones no  
> orales para los pacientes con cachesia que han perdido el apetito,  
> medicación, ejercicio, pérdida gradual de peso y reducción del estrés. 
> En este punto del proceso cancerígeno, una orientación profesional  
> acompañada de la auto disciplina del paciente son cruciales. El  
> objetivo no es eliminar azúcares o carbohidratos vegetales  de la dieta sino  
> mantener los niveles de glucosa en unos márgenes estrechos  
> para conseguir matar de inanición al cáncer y fortalecer el sistema  
> inmunológico. 
> El índice glicémico mide como un determinado alimento afecta los  
> niveles de glucosa en sangre, asignando a cada alimento un número  
> dentro de una clasificación. Cuanto menor sea la puntuación obtenida  
> más lento será el proceso de digestión y asimilación, lo que implica  
> una absorción más gradual de los azúcares en la sangre. De forma  
> paralela, una puntuación elevada significa que los niveles de glucosa  
> se incrementan de forma rápida, lo que estimula al páncreas a segregar  
> insulina para bajar los niveles de azúcar. Esta rápida fluctuación de  
> los niveles de azúcar en sangre es contraproducente debido al estrés  
> que genera en el cuerpo. 
> El azúcar en el cuerpo y la dieta 
> El azúcar es un término usado para identificar a los carbohidratos simples, lo que incluye  
> monosacáridos como la fructosa,  glucosa y galactosa; y disacáridos  
> como la maltosa y la sucrosa (azúcar de mesa). Piense en estos azúcares  
> como ladrillos de diferentes tamaños en una pared. Si la fructosa es el  
> monosacárido dominante en la pared, se considera que el índice  
> glicémico es más saludable, ya que este azúcar simple es absorbido  
> lentamente en el intestino, para pasar después a convertirse en glucosa  
> en el hígado. Lo que resulta en una lenta absorción de los alimentos  
> que ofrece un incremento y un descenso más gradual en los niveles de  
> insulina. Si la glucosa es el monosacárido predominante en la pared de  
> ladrillos, el índice glicémico será más alto, y, por tanto, menos  
> saludable para el individuo. Cuando la pared de ladrillos se rompe  
> durante la digestión, la glucosa es impulsada a través de la pared  
> intestinal directamente al flujo sanguíneo, elevando rápidamente los  
> niveles de glucosa. En otras palabras, hay una “ventana de eficiencia”  
> para la glucosa en la sangre: niveles demasiado bajos le hacen sentir a  
> uno letárgico y pueden derivar en hipoglucemia; niveles demasiado altos  
> crean picos hiperglucémicos característicos de los diabéticos. 
> En 1997 los estándares para los niveles de glucosa en sangre de la  
> Asociación de Diabéticos Americanos establecía una cantidad de 126 mg  
> de glucosa por decilitro en la sangre o mayor en una persona diabética.  
> Menos de 110 mg/dL era considerado normal, entre estos dos valores se  
> consideraba que la persona padecía de intolerancia a la glucosa. 
> Sin embargo, se ha estimado que las dietas paleolíticas de nuestros  
> antepasados, que consistían en carnes magras, verduras y pequeñas  
> cantidades de cereales, nueces, semillas y frutas, producían unos  
> niveles de glucosa entre 60 y 90 mg/dL. Obviamente, las dietas de hoy  
> en día con unos niveles tan altos en azúcar están teniendo efectos poco  
> saludables en lo que concierne al azúcar en sangre. El exceso de  
> glucosa en sangre puede contribuir a la proliferación de la cándida,  
> deterioro de los vasos sanguíneos, enfermedades cardiacas y otros  
> problemas. Entender y utilizar el índice glicémico es un importante  
> aspecto a tener en cuenta al confeccionar la dieta de los pacientes con  
> cáncer. Sin embargo, existe también evidencia que los azúcares pueden  
> alimentar al cáncer de forma más eficiente que los almidones (formados  
> por largas cadenas de azúcares simples), por lo que centrarse  
> únicamente en el índice glicémico puede ser engañoso. 
> Un estudio con ratas alimentadas con raciones que contenían una  
> cantidad equivalente de calorías procedentes de azúcares y almidones  
> encontró que las ratas con una dieta alta en azúcares desarrollaban más  
> casos de cáncer de pecho. El índice glicémico es una herramienta útil  
> para guiar al paciente hacia una dieta más saludable, pero no es  
> infalible. Si sólo se usa el índice glicémico se puede deducir que una  
> taza de azúcar blanco es más sano que una patata asada. Eso es así  
> porque el índice glicémico de una comida azucarada puede ser menor que  
> el de un alimento rico en almidón. Para asegurarse, recomiendo tomar  
> menos fruta, más verdura y la eliminación de los azúcares no refinados  
> en la dieta de los pacientes con cáncer. 
> Lo que dice la literatura 
> [Raton]<http://blog.alkalinecare.com/wp-content/uploads/2013/04/Raton.jpg>Los  
> tumores de pecho inducidos en ratones demostraron que los tumores son  
> sensibles a los niveles de glucosa. 68 ratones fueron inyectados con  
> una cepa agresiva de cáncer de pecho. A continuación, se les administró  
> dietas altas en glucosa para inducir altos niveles de azúcar en sangre  
> (hiperglucemia), normoglucemia o bajos niveles de azúcar  
> (hipoglucemia). Se encontró que la tasa de supervivencia dependía de  
> las dosis: cuanto más bajo era el nivel de azúcar en sangre más elevada  
> era la tasa de supervivencia. 
> Después de 70 días, 8 de los 24 ratones hiperglucémicos sobrevivieron  
> comparado con 16 de los 24 normoglucémicos y 19 de los 20  
> hipoglucémicos. Lo que sugiere este estudio es que regular el consumo  
> de azúcar es la clave para disminuir el crecimiento del cáncer de  
> pecho. 
> [CancerMama]<http://blog.alkalinecare.com/wp-content/uploads/2013/04/CancerMama.jpg> 
> En un estudio con humanos, a 10 personas sanas se les midió los niveles  
> de glucosa en sangre en ayunas y el índice de fagocidad de los  
> neutrófilos, lo que mide la capacidad de las células del sistema  
> inmunológico para rodear y destruir a invasores como el cáncer.Una  
> ingesta de 100gr de carbohidratos procedentes de la glucosa, sucrosa,  
> miel y zumo de naranja todos disminuyeron la capacidad de los  
> neutrófilos de engullir bacterias. El almidón demostró no tener este  
> efecto. 
> Un estudio de cuatro años de duración en el Instituto Público Nacional  
> de Protección Medioambiental en los Países Bajos comparó los conductos  
> biliares de 111 pacientes de cáncer con 480 pacientes sanos. Se  
> encontró que el riesgo de cáncer asociado con la ingesta de azúcares,  
> independientemente de otras formas de energía, era más del doble en los  
> pacientes de cáncer. Además, un estudio epidemiológico es 21 países  
> modernos que hacen un seguimiento de morbilidad y mortalidad (Europa,  
> Norte América, Japón y otros) reveló que la ingesta de azúcar es un  
> factor de riesgo muy importante que contribuye a un incremento en la  
> incidencia de cáncer de pecho, particularmente en mujeres adultas. 
> Limitar el consumo de azúcar puede que no sea la única línea de  
> defensa. Por ejemplo, un extracto botánico de la planta del aguacate  
> (Persea americana) parece resultar prometedora en el tratamiento contra  
> el  
> cáncer.<http://blog.alkalinecare.com/las-siete-frutas-y-verduras-mas-alcalinas/> 
> [Aguacate Alcalinizante - Alkaline  
> Care]<http://blog.alkalinecare.com/wp-content/uploads/2012/10/Avocado.jpg>Cuando  
> un extracto purificado de aguacate llamado mannoheptulose se añadió a  
> un número de células cancerígenas que fueron testadas in vitro por  
> investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad de  
> Oxford en Gran Bretaña se encontró que inhibían la captación de glucosa  
> de las células cancerígenas de un 25 a un 75%, e inhibían la enzima  
> glucokinase responsable de la glicólisis. También inhibía la tasa de  
> crecimiento de los cultivos tumores cancerígenos. Los mismos  
> investigadores trataron a los animales de laboratorio con una dosis de  
> mannoheptulosa de 1,7 mg/g de peso corporal durante cinco días, lo que  
> redujo los tumores del 65 al 79%. Basándose en estos estudios, existen  
> razones para creer que el extracto de aguacate puede ayudar a los  
> pacientes con cáncer limitando el aporte de glucosa a los tumores  
> cancerígenos. 
> Dado que las células cancerígenas derivan la mayor parte de su energía  
> de la glucólisis anaeróbica, Joseph Gold, director del Instituto para  
> la Investigación contra el Cáncer de Siracusa, previamente investigador  
> en las Fuerzas Armadas de USA, encontró que una sustancia denominada  
> sulfato de hidracina, usada en el combustible de los cohetes, podía  
> inhibir la excesiva gluconeogénesis (conversión de los aminoácidos en  
> azúcar) que ocurre en los pacientes con cachesia. El trabajo de Gold  
> demostró la capacidad del sulfato de hidracina para reducir y curar la  
> cachesia de pacientes con cáncer en estado avanzado. Un experimento  
> controlado por placebo de 101 pacientes de cáncer que tomaron 6 mg de  
> sulfato de hidracina 3 veces al día o un placebo demostró que después  
> de 1 mes, el 83 por ciento de los pacientes tratados con sulfato de  
> hidracina incrementaron su peso comparado con un 53 por ciento de los  
> pacientes a los que se les administró un placebo. Un estudio similar  
> por los mismos investigadores, fundado en parte por el Instituto  
> Nacional del Cáncer en Bethesda incluyó a 65 pacientes. Los que tomaron  
> sulfato de hidracina, y estaban en buenas condiciones físicas antes que  
> el estudio comenzara, vivieron una media de 17 semanas más. 
> [enfermo]<http://blog.alkalinecare.com/wp-content/uploads/2013/04/enfermo.jpg>En  
> 1990 contacté con los hospitales más importantes especializados en el  
> tratamiento del cáncer buscando alguna información del papel crucial  
> que juega la nutrición intravenosa en los pacientes de cáncer.  
> Alrededor del 40% fallecieron por cachesia, sin embargo, a muchos de  
> los pacientes que se están muriendo literalmente de hambres no se les  
> ofrece ningún soporte nutricional a parte de la solución intravenosa  
> estándar de la UVI. Esta solución proporciona un 70% de las calorías en  
> forma de glucosa. Muy frecuentemente, creo, estas soluciones altas en  
> glucosa no ayudan a los pacientes cachésicos tanto como soluciones con  
> más glucosa y menos aminoácidos y lípidos. Estas soluciones permitirían  
> al paciente fortalecerse y no alimentarían al tumor. 
> El estamento médico está dejando pasar por alto el azúcar y su papel en  
> la tumorigénesis. El dispositivo de tomografía, denominado PET, cuyo  
> coste es de medio millón de dólares es considerado como la herramienta  
> más moderna y puntera en la detección de tumores. El escaner PET usa  
> glucosa radioactiva para detectar las células cancerígenas hambrientas  
> de azúcar. Los escaners PET se usan en el seguimiento de los pacientes  
> de cáncer, así como para evaluar que los protocolos prescritos son  
> efectivos. 
> En Europa, el concepto de que el azúcar alimenta al cáncer está tan  
> asumido que los oncologistas, usan el protocolo de Terapia Sistémica  
> del Cáncer (SCMT). Concebida por Manfred von Ardenne en Alemania en  
> 1965, la SCMT implica inyectar a los pacientes con glucosa para  
> incrementar las concentraciones de la misma, lo que disminuye los  
> valores de pH en los tejidos cancerígenos debido a la formación de  
> ácido láctico. A su vez, esto intensifica la sensibilidad térmica de  
> los tejidos malignos e induce el rápido crecimiento del cáncer. A  
> continuación se somete a los pacientes a una hipertermia en todo el  
> cuerpo para estresar aún más a las células cancerígenas, seguido de  
> radiación o quimiotrerapia. SCMT fue testado en 103 pacientes con  
> metástasis de cáncer o tumours primaries recurrentes en la primera fase  
> de un estudio clínico en el Instituto Von ARdenne de Investigación  
> Médica Aplicada en Dresde, Alemania. Los porcentajes de supervivencia  
> de cinco años en pacientes que siguieron la terapia SCMT se  
> incrementaron del 25 al 50 por ciento, y los de regresión del tumor se  
> incrementaron del 30 al 50 por ciento. El protocolo induce un rápido  
> crecimiento del cáncer, para poder tratarlo de forma más efectiva con  
> terapias tóxicas y obtener de este modo una considerable mejora. 
> El irrefutable papel de la glucosa en el crecimiento y la metástasis de  
> las células cancerígenas se puede tener en cuenta en muchas terapias.  
> Algunas de estas incluyen dietas designadas con el índice glicémico en  
> mente para regular los incrementos de la glucosa en la sangre, lo que  
> mata de hambre de forma selectiva a las células cancerígenas;  
> soluciones TPN bajas en glucosa, extracto de aguacate para inhibir la  
> absorción de glucosa por las células cancerígenas, sulfato de hidracina  
> para impedir la gluconeogénesis en las células cancerígenas y SCMT. Una  
> paciente de 50 años con cáncer de pulmón, vino a nuestra clínica  
> después de que su oncologista de Florida le hubiera dado una sentencia  
> de muerte. Estaba dispuesta a cooperar y entendió la conexión que  
> existe entre la nutrición y el cáncer. Cambió considerablemente su  
> dieta, eliminando el 90 por ciento del azúcar que solía comer.  
> Descubrió que el pan de trigo y los cereales de avena eran dulces,  
> incluso sin azúcar añadido. Con una terapia médica restrictiva  
> –incluyendo radiación de altas dosis focalizada a los tumores y  
> quimioterapia fraccionada, una técnica que distribuye la dosis de  
> quimio semanal en una infusión de 60 horas que dura días –, una actitud  
> positiva y un programa nutricional óptimo, venció a su cáncer terminal  
> de pulmón. La vi el otro día, han pasado cinco años y la enfermedad no  
> ha recurrido, y además probablemente tenía mejor aspecto que el médico  
> que la desahució

 

 

 

 

 

 

 

La agricultura biodinámica


"El verdadero desarrollo rural implica necesariamente un desarrollo sostenible en todos los aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales." (Rodolfo Steiner)

La Agricultura Biodinámica propuesta por Rodolfo Steiner desde 1924 es una solución realista, que consiste en generar la fertilidad de la tierra a partir de las fuerzas de la Naturaleza, con conocimiento y sabiduría, proponiendo un agroecosistema (agricultura y pecuaria), menos dependiente de los factores externos (decisiones, recursos y servicios); fortaleciéndolo con la capacitación del propio agricultor y su familia, en el equilibrio sostenible de los recursos naturales.

La Agricultura Biodinámica busca la sostenibilidad en los siguientes aspectos:

* Mantener los recursos naturales y la productividad
* Disminuir los impactos adversos al ambiente
* Garantizar un ingreso adecuado a los productores
* Disminuir la dependencia en los sistemas productivos
* Satisfacer las necesidades humanas de alimentos en calidad y cantidad
* Atender las necesidades sociales de las familias y las comunidades rurales.

 

 

Antioxidantes y bayas

Los antioxidantes se encuentran contenidos en varios alimentos como la cebolla, el ajo, el arroz integral, el alpiste, la coliflor, el jengibre, el perejil, zanahoria, alfalfa, los cítricos, tomates, semilla de la uva, te verde, etc. Sin embargo, uno de los alimentos más ricos en antioxidantes  son las bayas.

¿Qué es una baya?

Son conocidas como frutas del bosque (berries) las cuales suelen brotar de forma silvestre desde principios del verano hasta el otoño en los bosques (Strawberry, fresa, blackberry, moras, cranberries, arándanos, que son rojos, y blueberries, que son azules), etc. Sin embargo, en el idioma español, la palabra baya no es lo mismo que fruta del bosque, una baya se refiere al tipo más común de fruto carnoso simple, de estructura frágil, el cual, por lo general, tiene semillitas encajadas en su piel o en su carne. La mayoría de las bayas son pequeñas y jugosas, pulposas,  y de un color brillante.

Las bayas tienen distintas clasificaciones y hay mucha svariedades, entre las más comunes encontramos a las fresas, zarzamoras, moras, uvas (la uva no es una fruta del bosque pero es una baya), las bayas de Goji, arándanos, etc., aunque también se les consideran bayas a la guayaba, el limón, las naranjas, e incluso, al tomate y el pimiento.  En alguna otra categoría •”lejana”  de bayas, encontramos al plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, el melón, la grosella espinosa, y el arándano.

Beneficios y propiedades de las bayas

Además de ser un deleite para el paladar, son un alimento extraordinario. Las bayas ayudan a mantener el cuerpo joven no sólo por aportar antioxidantes, sino porque contienen otros grandes beneficios. Las bayas:

• Son ricas en vitamina C (superan a la mayoría de los cítricos).
• Las bayas ejercen una función antioxidante, que retrasan el proceso de envejecimiento.
• Con alto contenido en potasio, magnesio, hierro, calcio y ácido fólico.
• Ayudan a regular la función hepática.
• Son bajas en sodio y grasa.
• Fortalecen el sistema inmunológico.
• Tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
• Combaten infecciones, gripas, catarros, etc.
• Son altamente depurativas, ayudan a mantener sangre e intestinos limpios.
• Previenen infecciones en las vías urinarias.
• Ayudan a combatir problemas de la piel como dermatitis, acné, espinillas, barros, etc.
• Es rico en vitaminas C y E, en hierro y potasio.
• Ideal alimento para combatir alergias y para prevenir y combatir estreñimiento (son laxantes naturales)

BAYAS DESTACADAS

Además de incluir todas las propiedades anteriores, hay bayas ocmo las siguientes que destacan por que tienen propiedades adicionales.

 Lo arándanos aumentan el colesterol HDL (colesterol bueno), además de que contribuyen a minimizar los problemas gastrointestinales. El jugo de arándano  contiene propiedades antiadherentes, que evitan que la bacteria Helicobacter pylori, así como otras, se adhieran a las paredes del estómago. Además, los arándanos son buenos para las funciones cerebrales, ayudan a evitar la pérdida de la memoria y combaten el deterioro del sistema nervioso.

• Las bayas de Goji, conocidas como las bayas de la longevidad, son una de las bayas con más propiedades alimenticias, además de todas las propiedades antes mencionadas, disminuyen la fatiga y aumentan la energía, protegen la vista, excelentes para tratar afecciones de la piel y prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, ayudan a regular la presión arterial, combaten colesterol y ayudan a tratar problemas de próstata, ya que poseen Beta-sitosterol, que es un esterol vegetal que ayuda a desinflamar y puede mejorar incluso la hiperplasia benigna de próstata. Y por si fuera poco, ayudan a equilibrar los niveles de glucosa o azúcar en sangre, hacen más eficaz el trabajo de la insulina en el cuerpo. Por esto, se recomienda en dietas de personas con diabetes y personas con síndrome metabólico.

• Las frambuesas, por otro lado, contienen vitaminas del grupo B, además de pequeñas cantidades de potasio, hierro, calcio, ácido fólico y magnesio. Son excelentes laxantes, su jugo tiene propiedades diuréticas. El té frambuesa ayuda a desinflamar las encías, y el te de hojas de frambuesa es un gran remedio para prevenir los cólicos menstruales, mientras que el jugo fresco previene los dolores musculares, ya que tienen propiedades antiinflamatorias.

• La uva es uno de los mejores depurativos, ideal para ayudar a sanar a enfermos afectados de enfermedades reumáticas como artritis y gota, problemas renales, colon irritable, padecimientos del sistema circulatorio como hipertensión, arteriosclerosis, calambres, mala circulación, etcétera, problemas intestinales (limpia intestinos si se consume la uva sin retirar la piel), dolores de cabeza ocasionados por una sobre-intoxicación, etc.

Si deseas saber más detalles de las bayas, como combinarlas adecuadamente, cómo comprarlas y elegir las de mejor calidad, así como recetas deliciosas, no dudes en comprar el libro Alimentos Saludables para el siglo XXI, de Laura Kohan, editorial Local-Global. En este libro, además, encontraras información muy valiosa acerca de los cereales integrales, las semillas, los frutos secos, etc.

 a Hira Ratan Manek, el mensajero del Sol y su tecnica: 
Sun Gazing		
 
Viajaba por el mundo sin cobrar por sus cursos y charlas. Le pagabas el 
billete de avión, le asegurabass alojamiento y venia a comunicar su 
sabiduría, dondequiera que le convocaras. Ni siquiera tenias que 
preocuparte por sus dietas, puesto que no come…
 Pasó de ser un 
empresario preocupado a ser un
 maestro sin discípulos, un sereno y tenaz transmisor de una técnica 
sencilla basada en el mirar al Sol, cuyos protocolos estableció él 
mismo. 
Se trata del Sun Gazing. esa herramienta, afirma, nos lleva al 
desarrollo espiritual, pasando antes por la limpieza emocional, mental y
 física. Ratan Manek llega, da su mensaje y se va. No demora ni medio 
segundo en trivialidades o en ningún tipo de interés turístico.
Sus palabras nos llegan junto con su 
porte impasible, con su ser integrado, y nos transmite una 
perfectaseguridad. Asistimos a un seminario que imparte personalmente en
 Murcia en mayo de 2008, el cual constituye la fuente de este reportaje.
LOS ORÍGENES DEL SUN GAZING
-¿Cuál es el origen de la técnica de mirar al Sol que nos propone, el Sun Gazing?
-Es una técnica milenaria, que se 
aplicaba en la antigüedad en todo el mundo, incluida Europa. Hoy quedan 
pocos pueblos o grupos que lo apliquen. En Bulgaria y Grecia es una 
práctica que ha prevalecido hasta hace poco; en Bulgaria incluso hoy lo 
aplican algunos médicos. Pero las religiones establecidas erradicaron el
 culto al Sol.
-¿A qué lo atribuye?
-Definitivamente, en los textos 
religiosos modificados han eliminado las referencias al Sun Gazing, para
 que la gente estuviera bajo la influencia de los sacerdotes y no 
pudiera ser realmente independiente. Han modificado todos los textos; no
 queda casi ninguno sin modificar. Si la gente está desconectada del Sol
 puede ser explotada por los demás.
“El caso es pues que el Sol tiene poder y
 que el hombre puede alinearse con él y conseguir su libertad. Yo llevé a
 cabo una investigación durante varios años. Empecé en 1962; contaba 
entonces con 25 años de edad. Madre, la compañera de Sri Aurobindo, me 
enseñó la práctica de mirar al Sol. Investigué varias culturas y 
descubrí que el auténtico Surya Namaskar (el Saludo al Sol) del que se 
habla en yoga consiste en realidad en mirar al Sol. Investigué prácticas
 egipcias relacionadas con el dios Ra; estudié tradiciones de Méjico y 
Perú y conocí el Día del Saludo al Sol boliviano; también entré en 
contacto con creencias que aún hoy están vigentes en Bulgaria y en 
Grecia. Asimismo, estuve en contacto con los nativos americanos. 
Etcétera.
Tras muchos años investigando empecé a 
practicar con mi propio protocolo. Me costó tres años de ensayo y error 
establecerlo. Cuando empecé padecía depresiones, a causa de mis 
negocios. Tenía problemas para dormir, y problemas con la comida. A 
medida que practicaba, el sentimiento de hambre iba desapareciendo. El 
protocolo de mirar al Sol durante nueve meses con una progresión de diez
 segundos lo establecí yo, y es una manera segura, que cualquier persona
 puede aplicar, de llegar al máximo beneficio en su relación con el Sol.
-Porque ¿podríamos ir más deprisa?
-En total van a ser 270 días mirando el 
Sol, y el total de horas de visión acumuladas serán 111. Este es el 
requisito para llegar a conseguir todos los beneficios psicológicos, 
físicos y espirituales. Yo no recomiendo afrontar el proceso con prisas,
 ni forzarlo. El Sol no es fast food (comida rápida), sino slow food 
(comida lenta). Da resultados perfectos si se hace con tranquilidad y 
regularidad. Si usted un día no puede mirar tanto, no trate de 
compensarlo mirando más al día siguiente.
-Hoy día, el Sun Gazing ¿está estructurado como un movimiento?
-Este método se está expandiendo por todo el mundo. No hay jefes, y todo el mundo puede hacerlo independientemente.
Sin embargo hay grupos que se juntan para practicar y para difundir el mensaje; se autoorganizan.
-¿Por qué nos exhorta usted a hacer la práctica del Sun Gazing? ¿Qué beneficios vamos a obtener?
-En nuestra cultura nos han enseñado a 
temer al Sol y a escondernos de él, cuando en realidad toda nuestra vida
 depende del Sol, empezando por que nutre a los vegetales, que están al 
inicio de la cadena alimenticia. Él es nuestro gran benefactor; 
equilibra la naturaleza y la ecología.
Siempre está ahí. Nos ofrece, gratis y 
por siempre, vida y salud. ¡Gratis! Nadie le hará pagar impuestos por 
estar mirando al Sol. Al final usted misma, usted mismo, como los 
vegetales podrá incorporar directamente la energía del Sol. Sin 
necesidad de hacerse dependiente de ningún gurú o maestro, el Sol 
directamente le nutrirá y le dará cuanto necesite. Tendrá salud física y
 perfecta estabilidad mental, por sí mismo. Quien depende de los jefes 
religiosos se vuelve débil. Con el Sun Gazing recuperamos la 
independencia perdida.
“La fotosíntesis no es una prerrogativa 
de los vegetales. La luz solar penetra dentro de la tierra, la cual 
lleva a cabo su propia fotosíntesis. Es así como se generan el oro, la 
plata, el cobre, los diamantes, las gemas preciosas.
Con el Sun Gazing hacemos nuestra propia
 fotosíntesis. Cogemos los fotones del Sol, los cuales constituyen una 
energía muy poderosa, un néctar que no está polarizado en 
positivo-negativo.
“Yo distingo claramente tres fases, de 
tres meses en tres meses. Porque puede ser que una persona quiera llegar
 hasta el final de los nueve meses, y conseguir así una realización 
espiritual, o puede ser que persiga otros objetivos.
“Al final de los tres primeros meses, 
que corresponden a 15 minutos mirando al Sol, la persona consigue una 
salud mental perfecta. Ello es previo a cualquier sanación del cuerpo y a
 cualquier camino espiritual. Tras esos tres meses la persona se 
desprende de sus inseguridades, miedos, depresiones, celos, envidias, 
etcétera. Al conseguir esto, la mente deja de bombardear al cuerpo con 
negatividad, y ello hace posible que en los tres meses siguientes el 
cuerpo consiga la salud. La persona puede abandonar el proceso tras los 
tres primeros meses si ya se halla satisfecha con ello, y seguir un 
mantenimiento, sin prolongar ya más los tiempos de mirar al Sol. O bien 
una persona puede decidir abandonar el proceso tras los seis meses, 
habiendo
 
 recuperado la salud, y seguir el mantenimiento. Sin embargo, si la 
persona tiene expectativas espirituales deberá completar los nueve 
meses, durante los cuales recibirá dones especiales, como la posibilidad
 de dejar de comer.
“El Sol tiene alma, y si lo miramos con 
respeto y con intención vamos a sintonizar con él; él nos cuidará y 
guiará. Incluso, si es usted dado a la astrología, puesto que el Sol 
rige a todos los planetas del sistema solar, si usted mantiene buenas 
relaciones con el Sol el Sol va a indicar a todos los planetas que sean 
favorables con usted.
LOS OJOS Y EL SOL
 
 
La técnica es tan sencilla que puede explicarse en muy pocas líneas: 
usted mira el Sol en una hora segura, el primer día diez segundos tan 
solo, y le añade cada día diez segundos. Al cabo de tres meses, 
coincidiendo con el final de la primera fase, usted estará mirando al 
Sol durante quince minutos; al cabo de seis meses, coincidiendo con el 
final de la segunda fase, usted estará
 
 mirando al Sol durante media hora; al cabo de nueve meses, coincidiendo
 con el final del proceso, usted estará mirando al Sol durante 45 
minutos.
-Pero, señor Manek, siempre nos han advertido de que es muy peligroso mirar al Sol, que podríamos
 
 quedarnos ciegos…
-Porque los expertos nunca analizan cómo cambia la intensidad del sol desde el amanecer hasta el anochecer.
Se ha probado que cuando el sol es 
suave, cuando nos llegan menos rayos ultravioleta, constituye una 
poderosa medicina. Vivimos en la sociedad del cáncer. Quien evite la luz
 solar suave adolecerá de problemas de salud, padecerá insomnio, 
etcétera. “Que el sol sea peligroso o no depende de la incidencia de los
 rayos ultravioleta. Si el índice es inferior a 2, no puede haber ningún
 problema. La primera hora posterior a la salida del Sol y la hora 
anterior al ocaso
 
 son horas seguras, y es cuando yo recomiendo realizar la práctica. El 
Sun Gazing es inofensivo y carece de efectos secundarios adversos, 
contrariamente a lo que acontece con la medicina alopática, donde 
algunos médicos dicen que todos y cada uno de los medicamentos dejan 
algún efecto secundario.
Estamos haciendo el curso en Murcia y 
nos reparten unas hojas con los horarios de la salida y puesta del sol 
correspondientes a la región de Murcia, para todo el año 2008. Pues no 
se considera, obviamente, que el Sol sale en cuanto lo ves aparecer. La 
frecuente irregularidad
 
 de nuestros relieves nos hace necesario conocer estos horarios. Esta es
 la dirección web que aparece al pie del documento que nos entregan:
http://www.tutiempo.net/?pagina=calendario_solar
Más tarde comprobamos que podemos sustituir ‘Murcia’ por otra capital de provincia y obtener los horarios correspondientes.
-De cualquier modo creo que si le digo a mi doctor que me estoy dedicando a mirar al Sol no le va
 
 a hacer mucha gracia…
-Efectivamente, y es mejor que no lo 
sepa. Muy pocos están abiertos a estas cosas, incluidos los 
oftalmólogos. Yo le recomiendo que se haga una revisión ocular antes de 
empezar la práctica, particularmente si adolece de algún problema de 
visión. Vuélvase a hacer la revisión al cabo
 
 de dos o tres meses: si lleva gafas, seguramente tendrá que cambiar los
 cristales, pues estará viendo mejor. Aunque difícilmente su visión va a
 mejorar si es de los que se pasan horas delante del ordenador o del 
televisor.
“Con el Sun Gazing el ojo se nutre de 
vitamina A, que le es tan necesaria. Ya sabe que hay gente que se opera 
del ojo y se le aplica el láser para corregir su visión. Con el Sun 
Gazing usted se estará haciendo un tratamiento láser natural.
“El año pasado, en Atlanta, cuarenta 
personas miraron al Sol como un desafío al punto de vista de que hacerlo
 es perjudicial. Se hicieron tests oculares, y dieron a conocer los 
resultados en un periódico local. Como consecuencia de este tipo de 
experiencias muchos oculistas están cambiando su opinión respecto al 
Sol; los de mente más abierta empiezan a recomendarlo. El Sun Gazing es 
beneficioso en caso de cataratas, miopía, astigmatismo, daltonismo o 
visión doble (patologías que
 
 no impliquen lesión del ojo).
-¿Podría ser que mi ojo se lesionase?
-No se conoce ni un solo caso de lesión 
actuando bajo mi protocolo. ¡Ni uno solo!, y son grupos practicando en 
muchos países del mundo. ¿Cuántas horas pasamos delante del televisor, o
 delante del ordenador? El televisor y el ordenador son mucho, mucho más
 peligrosos para la vista que mirar al Sol en las horas seguras. Al 
principio de mirar al Sol puede pasar que el ojo lagrimee
 
 un poco, que aparezca algo de conjuntivitis… Es algo normal; usted puede ponerse un simple colirio en el ojo para solventarlo.
De cualquier modo, se nos advierte de algunas patologías para las cuales es necesario tener prudencia con la práctica:
————
ENFERMOS QUE DEBEN REALIZAR UNA *PRÁCTIVA PREVIA ANTES DE HACER LA MIRADA FIJA AL SOL:
· Hipertensos y diabéticos con microhemorragias retinianas.
 
 · Enfermedades de los ojos que presenten inflamación, hiperemia 
conjuntival como el caso de las conjuntivitis, hemorragia subconjuntival
 o afecciones de la retina que puedan provocar sangrados fáciles.
 
 · Enfermedades generales que en su evolución presentan diátesis hemorrágicas (tendencia
 
 a producir fenómenos de trombosis y hemorragias al mismo tiempo), como 
es el caso de ciertos tipos de tumores, entre ellos las leucemias.
 
 · Enfermedades de la sangre que por presentar alteración de algunos de los factores de
 
 la coagulación tengan tendencia al sangrado fácil, como la hemofilia.
*La práctica previa consistirá en encarar cada día al Sol diez minutos con los ojos cerrados,
 
 durante dos meses, en las horas seguras. Continuar realizando el 
ejercicio una vez que pasan los 2 meses cuando el Sol esté más próximo 
al horizonte, que es cuando no calienta y su luz es menos intensa, o sea
 cuando está saliendo y cuando está próxima la puesta.
SIEMPRE QUE NO ESTÉ SEGURO DE TENER SUS OJOS BIEN VAYA AL OFTALMÓLOGO Y HAGA LA PRÁCTICA PREVIA.
 
 ————
-La técnica ¿es tan sencilla 
como parece? ¿Se trata solo de mirar al Sol durante esa cantidad de 
segundos, añadiendo diez cada día?
-Eso es.
-¿Requiere de una actitud especial?
-Usted simplemente se planta con respeto
 ante el Sol, con una mirada relajada, tranquila, preferentemente de 
pie, preferentemente descalzo, aunque también puede estar en una silla, o
 incluso puede hacerlo desde la cama, mirando a través de una ventana. 
En este caso la ventana incluso puede estar cerrada: es posible mirar al
 Sol a través del cristal, siempre que éste no esté coloreado, y que 
esté limpio; es un buen recurso para los enfermos. Nada más. Usted puede
 parpadear con normalidad; de otro modo el ojo se secará y sufrirá. Si 
el ojo lagrimea un poco no debe preocuparse; se está limpiando. Cuando 
haya acabado con sus segundos de práctica, cierre los ojos durante unos 
momentos, observando la imagen del Sol proyectada sobre el fondo oscuro,
 relajadamente.
-¿Qué actitud debemos tener con esta luz que vemos proyectada sobre el párpado, tras la práctica
 
 de la visión?
-Si la disfruta, si se recrea en ella, le va a permitir mejorar la visión ocular, y fortalecerá su glándula pineal.
-Habrá días en que estará nublado, o en que por cualquier razón no podremos hacer la práctica…
-Esto no debe preocuparle. Algunos días 
fallará usted,otros días fallará el Sol. Si está algún día sin hacerlo, 
lo retoma al día siguiente desde el punto donde lo dejó. No pasa nada.
-¿Es indistinto hacerlo por la mañana o bien por la tarde?
-Completamente. Incluso se pueden 
complementar los tiempos. Por ejemplo, imagínese que ese día le 
corresponden cinco minutos de práctica. Puede decidir hacer algunos de 
dichos minutos por la mañana y el resto por la tarde. Y durante una 
misma sesión de práctica, si usted estima conveniente cerrar un rato los
 ojos y acto seguido retomarlo, no hay problema tampoco. Tan solo
 
 procure que al finalizar el día usted haya sumado los 300 segundos que corresponderían a los cinco minutos de este ejemplo.
-¿Puedo usar gafas de sol?
-Las gafas de sol evitan que entren los 
fotones y provocan insomnio. Cuanto menos se usen, mejor. Existen unas 
gafas que consisten en una pantalla negra con puntitos a través de los 
cuales puede ver. Se venden en algunas dietéticas. Si siente que le 
perjudica el halo del Sol puede usarlas. Úselas dentro de las horas 
seguras, de cualquier modo.
-El Sun Gazing ¿es recomendable también para los niños?
-Si tienen hasta 14 o 15 años, se les 
puede explicar los beneficios del Sun Gazing, pero no forzarles a 
hacerlo. Si lo hacen, habrá que controlar que no miren al Sol demasiado 
tiempo. En cualquier caso, que no miren más allá de 5 minutos.
-¿Es útil para los invidentes?
-Van a ir recibiendo los beneficios, pero muy lentamente.
SANAR LA MENTE
 
 
Hira Ratan Manek ha estructurado perfectamente su seminario en tres 
partes. Tras haber dedicado la primera de ellas a generalidades y a 
hablar del ojo, en la segunda parte aborda el tema de la salud. Empieza 
por hablarnos de la conveniencia de una correcta salud mental:
-Hoy todas las personas tienen algún tipo de desorden mental. Y sin salud mental individual no vamos a tener paz mundial.
“No tenemos un pensamiento positivo, ni 
una mente equilibrada. Tenemos negatividad, adicciones y muchos otros 
tipos de problemas. El clima tiene un efecto sobre ello. En climas 
fríos, mucha gente se atonta en invierno, y hay muchos suicidios. Si 
esas mismas personas estuviesen en climas cálidos o templados no 
tendrían de ningún modo las mismas tendencias depresivas.
Incluso en climas templados el tiempo nublado afecta negativamente a nuestra estructura mental.
“Está probado que la luz solar es la 
solución perfecta para la salud mental. Cuando ustedes lleven tres meses
 mirando al Sol empezarán a gozar de una salud mental prácticamente 
perfecta. Ello es así por dos motivos:
Primero, porque el ojo es una extensión 
de nuestro cerebro, de modo que lo que absorba nuestro ojo llegará 
directamente al cerebro.
Segundo, porque el Sol es siempre 
positivo. La función del Sol es purificar el mundo; por eso tiene un 
efecto bactericida. Aplicado a la mente, no podrá hacer otra cosa que 
limpiar la negatividad de los pensamientos. Ello repercutirá en el fin 
de los conflictos con otras personas, en el fin de los miedos. Los 
defectos psicológicos de celos, codicia, hostilidad, etcétera 
desaparecerán. En su lugar acudirán el amor, la compasión, la 
ecuanimidad. Todas las virtudes serán desarrolladas. Y solo cuando 
estamos libres de defectos merecemos ser llamados seres humanos.
Entonces podemos contribuir de un modo efectivo a la paz mundial.
“Cuando hayan llegado a los 15 minutos 
de visión, tras tres meses de práctica, pueden dar por finalizado su 
proceso si no quieren ir más allá. Les bastará un mantenimiento, 
consistente en mirar al Sol cinco minutos al día o bien caminar 
descalzos sobre tierra tibia y seca durante 45 minutos al día. Así se 
mantendrán libres de los problemas mentales. Podrán afrontar todos sus
 
 problemas y encontrar soluciones para ellos.
-¿Qué pasa si, de entrada, uno entra a practicar el Sun Gazing con dudas o recelos?
-Si usted no alberga dudas el proceso se
 desarrollará según los tiempos previstos; si usted tiene inseguridad o 
falta de fe en el proceso este igualmente tendrá lugar, sólo que le va a
 llevar algo más de tiempo. No vayamos a subestimar, de cualquier modo, 
la importancia de la mente.
“Para que el Sun Gazing cunda como 
práctica sanadora para nosotros de manera óptima, primero la mente tiene
 que aceptarlo. Es fácil: uno sabe los beneficios que le va a reportar, y
 decide mirar. Si la mente lo acepta, el cuerpo se adapta. Hay personas 
que a partir de este principio tan simple son capaces de logros en 
apariencia extraordinarios: mastican navajas de afeitar, tragan 
serpientes… En circunstancias habituales el cuerpo saldría dañado con 
estas prácticas, pero esas personas salen ilesas.
-Ha hablado del efecto del Sol refiriéndose a los defectos y a las virtudes. Pero físicamente ¿beneficia a nuestro cerebro?
-Respecto al cerebro, se trata de 
energizarlo. Las neuronas cerebrales degeneran y tienen que volver a un 
estado normal. Antes se creía que las neuronas no se podían regenerar, 
pero el resultado de cientos de análisis aplicados a personas que miran 
al Sol ha obligado a cambiar estas conclusiones.
Efectivamente, con el Sun Gazing las 
neuronas se multiplican, se fortalecen, se regeneran. El software del 
cerebro se empieza a activar, y es así como la mente consigue un 
equilibrio perfecto.
Es bien sabido que usamos un escaso porcentaje de nuestro cerebro. Con el Sun Gazing lo vamos a activar.
-Enfermedades mentales como la esquizofrenia ¿pueden ser curadas con el Sun Gazing?
-Seguro. La esquizofrenia es falta de luz.
CONSEGUIR LA SALUD
-Nuestros cuerpos son cuerpos solares; 
emiten luz. Recibimos la luz accidentalmente, por el solo hecho de ir 
por la vida, pero si la recibimos con intención reforzaremos nuestro 
cuerpo de luz. Su aura se expandirá; y cuanto más poderosa sea su aura 
más poder tendrá para curar a otros.
Quien tiene la energía suficiente está 
sano, y su vida será más larga. Además, al tomar la energía del Sol uno 
se carga; nunca puede sobrecargarse: el excedente de energía pasará a 
engrosar su aura.
Si quiere que el proceso de sanación sea más rápido, procure visualizar que la luz va al órgano afectado por la dolencia.
“Practicando con el Sun Gazing desde el 
tercer mes hasta el sexto, siguiendo como siempre con la progresión de 
diez segundos diarios, al final del sexto mes usted estará mirando al 
Sol 30 minutos y sus problemas físicos habrán desaparecido. Ahí puede, 
si lo desea, dar por acabado su proceso, y seguir un mantenimiento, que 
consistirá en mirar al sol 10 minutos diarios o bien en caminar descalzo
 sobre la tierra tibia durante 45 minutos diarios.
-¿Por qué ha sido importante llegar a un buen equilibrio mental antes de aspirar a sanar nuestro cuerpo?
-Porque todo nuestro cuerpo se halla 
contenido en nuestra mente. Así pues, primero se trata de que la mente 
esté bien. De esta manera estamos yendo a la causa de los problemas.
“La enfermedad es miedo. Ocurre que no 
tenemos fe en Dios. No nos rendimos a Dios, y por eso surge el miedo. Si
 la luz entra en el cerebro los miedos desaparecen.
Incluso el miedo a la muerte se desvanece. Quien se vuelve fuerte internamente ya no tiene miedo
 
 de enfermar o morir: al contrario, quien tiene miedo de él es la enfermedad.
-¿Es efectivo el Sun Gazing contra el insomnio?
-Sin duda alguna. El 25% de los 
medicamentos están destinados a facilitar el sueño. La melatonina es la 
sustancia que se relaciona con el bien dormir. La glándula pineal, que 
está justo en el centro del cerebro, bajo la corona, suelta melatonina 
por la noche si previamente ha cogido seratonina durante el día.
Y ha podido cargarse con seratonina por medio de la exposición a la luz solar suave, a través del Sun Gazing.
-¿Qué enfermedades podemos curar?
-Muchas: artritis, osteoporosis, cáncer, sida…
-¿Ha dicho cáncer y sida?
-El sida guarda relación con la pérdida 
de luz del cuerpo, especialmente de la cara. El Sun Gazing ayuda también
 a curar el cáncer; es útil contra cualquier tumor. Si usted tiene un 
tumor y no le urge, el Sun Gazing lo irá deshaciendo. Si su caso es 
urgente sin embargo, le recomiendo que se someta a operación quirúrgica.
-Si decido seguir un tratamiento de quimioterapia, ¿el Sun Gazing es compatible?
-Sí.
-¿Es efectivo también el Sun Gazing en caso de cáncer linfático?
-Si lo coge a tiempo, con paciencia 
tiene solución. “En el caso de problemas físicos severos procure darse 
baños de sol, sin ropa o con poca ropa, durante 30 ó 45 minutos diarios.
 Disfrute del calor del sol, evitando las horas más fuertes de radiación
 solar. De esta manera la insulina se equilibra (adiós diabetes) y se 
rejuvenecen las células cancerígenas. Los baños de sol constituyen la 
quimioterapia natural. Como bien sabe, la quimioterapia médica es muy 
problemática; incluso cuando funciona suelen salir afectadas las 
neuronas. Con los baños de sol el cuerpo se carga de vitamina D, lo cual
 es muy beneficioso también en caso de artritis, artrosis, reumatismo, 
osteoporosis, etc. Para los problemas de piel es importante sentir el 
calor del sol.
-Sin embargo supongo que hay que ir con cuidado, pues podríamos generar un cáncer de piel…
-El sol no es perjudicial, siempre que no se hagan tonterías.
El cáncer de piel se ve favorecido con 
todas esas pomadas llenas de químicos las cuales, por transpiración, 
entran dentro de su piel, pudiendo provocar un gran perjuicio. Si usted 
no se expone a un índice de ultravioleta superior al recomendado no 
tiene nada que temer. En las horas seguras que mencionábamos el índice 
de ultravioleta no va a ser superior a dos. Hasta llegar a 5 el sol no 
va a causarle realmente un perjuicio.
A partir de 5 sí que es perjudicial. Evite tumbarse al sol en las horas fuertes del verano. Aplique el sentido común.
El resto de la tarde transcurre con una 
retahíla de ejemplos en que el Sun Gazing se ha mostrado efectivo:asma. 
Bulimia. Anorexia. Leucemia. Etcétera. Nos son recomendados un par de 
libros: The Healing Sun, de Richard Hobday, y Light: The Medicine of 
Future, de Jacob Lieberman.
VIVIR SIN COMER
 
 
-La espiritualidad está creciendo en todo el mundo. Mucha gente quiere 
elevar su nivel de conciencia, pero se halla confundida con los muchos 
métodos que están a su disposición. ¿Cuál es la base del desarrollo 
espiritual?
“En primer lugar deben aprender a 
meditar adecuadamente, y durante todo el día. Previamente necesitan 
haber adquirido una salud física y mental estupenda. Así podrán meditar 
de manera sencilla y perfecta, sin que su atención se distraiga. Con el 
Sun Gazing poco a poco van consiguiendo un estado de meditación natural a
 lo largo del día. Esta meditación se integra
 
 de manera natural con sus actividades cotidianas. El Dios en el que 
creen tiene que estar con ustedes de un modo permanente; tienen que 
sentirlo de un modo continuado.
“Nuestro primer sueño es entrar en el 
Reino de Dios. Pero está escrito que el presente de cada día es muy 
importante. Tenemos que estar en el presente. Así seremos nuestros 
propios maestros, resolveremos nuestros propios problemas. Viviremos con
 un sentimiento de agradecimiento a Dios y nuestra vida será armoniosa.
-Usted vive sin necesidad de ingerir alimentos. ¿Cómo lo relaciona con el progreso espiritual?
-El deseo material nos crea mucho 
sufrimiento. La mayor parte de los deseos son inútiles; crean tensión y 
problemas. Constituyen un peso pesado. Cuando el deseo de comer se va se
 van los demás, y la vida se vuelve simple. Entonces también empiezan a 
transitar por el camino de la Iluminación.
-Háblenos de la experiencia de vivir sin comer.
-Yo mismo he probado en tres ocasiones 
que es posible vivir sin comer. Entre 1995 y 1996 doctores del colegio 
médico de Kerala me observaron durante 211 días, y constataron que 
durante éstos sólo bebí agua.
Esto apareció publicado en medios de 
comunicación. En 2000-2001, un equipo internacional integrado por 21 
médicos me observó día y noche en Ahmadabad (India), durante 411 días, 
en que igualmente sólo ingerí agua. Esto lo publicaron en periódicos 
médicos indios en el año 2001. En Estados Unidos, universidades 
subvencionadas por la NASA me observaron durante 130 días, durante los 
cuales, una vez más, sólo me vieron ingerir agua. Entre quienes me 
observaron estaba un experto mundial en la observación de la glándula 
pineal, un experto en el cerebro, un psiquiatra, oftalmólogos…
Pueden encontrar más detalles al respecto en la web (www.solarhealing.com). Vieron que si esto
 
 era posible en mi caso también lo sería en otros. Pero oficialmente 
lleva tiempo sacar conclusiones, porque estudiar a una persona no es 
suficiente. Actualmente mucha gente que se rige por mi método está 
siendo observada; gente que está empezando a vivir de la luz solar.
“¿Cómo es posible esto? A los seis meses
 de práctica, que coincide con que se está mirando al Sol 30 minutos, 
todas las células del cuerpo empiezan a almacenar energía del Sol. Se 
convierten en células fotovoltaicas; son como un panel solar. Más allá 
de los seis meses, la energía del Sol es muy bien recibida por las 
células, que están capacitadas para almacenarla, con lo que el hambre 
disminuye. De hecho sentimos hambre porque el cuerpo necesita energía; 
no porque necesite, específicamente, comer.
“De ordinario tomamos energía ingiriendo
 comida, la cual pudo desarrollarse gracias al Sol. Ahora tomamos la 
energía del lugar primario: el propio Sol. Cada día el cuerpo se llena 
de esta energía y uno cada vez depende menos de la comida física, 
incluso si realiza un trabajo corporal duro.
“Transcurridos nueve meses usted llega a
 los 45 minutos mirando al Sol. Entonces el hambre puede desaparecer 
para siempre. Ahí finaliza la práctica.
“Los científicos del espacio están 
interesados en este proceso, pues quieren capacitar a los astronautas 
para realizar largos viajes espaciales. Están investigando formas de 
microcomida, y el Sun Gazing entra dentro de sus posibilidades. 
Paradójicamente, el Sun Gazing tiene un problema, y es que es una 
práctica gratuita. Los investigadores aún no quieren sacar a la luz 
pública sus conclusiones porque nadie quiere prácticas gratuitas; no 
interesa. Es como con los coches: podrían estar funcionando 
perfectamente con el sol, pero los intereses del petróleo lo están 
evitando.
“Conozco una comunidad de personas en 
Moscú que viven solo de la energía solar; son cientos de personas. Entre
 ellas hay mujeres que se quedan embarazadas y que generan leche, de un 
modo normal. Hace tiempo este grupo se dio a conocer en el periódico más
 grande de la Unión Soviética, el Pravda. Desafortunadamente, como que 
suscitaron burlas no revelaron el secreto que estaba detrás de su éxito.
 Este secretismo es algo muy común entre las personas y los grupos
 
 que consiguen este logro. Paramahansa Yogananda nos cuenta en su 
Autobiografía de un yogui que entre 1900 y 1920 conoció a muchas 
personas que vivían de la luz solar, las cuales no querían mostrar el 
secreto, porque el mundo no estaba preparado para conocer esta práctica 
divina. Pues bien: ahora el mundo ya está preparado, y además está 
ansioso por conocerla.
“Yo creo que es el momento oportuno para
 dar a conocer el Sun Gazing: la comida se está encareciendo, las 
comodidades se están restringiendo… Nos veremos obligados a comer menos.
“¿Conocen el programa de Jasmuheen?, esa
 famosa mujer australiana que ha escrito libros sobre vivir de luz, sin 
comer. Ella proponía un programa de ayuno de 21 días, a base de consumir
 agua y zumos. Pues bien, Jasmuheen vino a verme cuando ayuné en el año 
2001 y decidió aceptar mi programa, por ser más fácil y suave que el 
suyo.
-¿Cómo sabes, cómo llegas a la conclusión de que ya no necesitas comer más?
-Uno siente si tiene o no apetito. Ahora
 bien, si alguien come más que por el hambre que tiene este mecanismo 
puede fallarle. También puede recibir presiones del entorno para que 
coma. Sin duda la familia querrá forzarle a comer. Hay que llegar a un 
acuerdo con la familia y los amigos, para que le dejen hacer a uno.
Si después de una temporada sin comer 
usted quiere volver a comer puede hacerlo, lentamente. Además, por 
motivos sociales a veces es conveniente comer un poquito.
-¿Se puede prescindir también de beber?
-Nuestro cuerpo es agua en un 80%. Lo 
que comemos contiene más del 50% de agua. Ninguna otra cosa es tan 
necesaria para el organismo. Yo bebo agua y, cuando me lo ofrecen, 
consumo también té o zumos de frutas. De todos modos, es cierto que 
están documentados casos de personas que han vivido sin tan siquiera 
beber agua.
“La ingesta de agua energizada, activada
 por el sol, constituye un aspecto interesante, que pueden aplicar desde
 el principio, por ser muy beneficioso:
en un recipiente de cristal, redondo, 
bajo, con tapa asimismo de cristal, ponga no más de dos litros de agua, y
 manténgalo todo el día que le dé el sol. Tras esto, retírelo del sol, y
 preserve el agua para que se refresque por sí misma, a la sombra, pero 
nunca la ponga en el frigorífico. Este agua se conserva energizada 
durante 24 horas, y tiene un efecto más potente y por descontado mucho 
más saludable que cualquier bebida energética que vaya a encontrar en
 
 el supermercado. Recomiendo poner este agua en el interior de un botijo
 de arcilla natural, donde se conservará sana y fresca, e irla 
consumiendo dentro de las 24 horas. No ponerla nunca en un botijo que 
contenga metales pesados. Y si tiene dudas sobre su salubridad hiérvala 
antes y déjela
 
 enfriar, antes de ponerla bajo el sol.
-El Sun Gazing debe de ser un buen recurso contra la obesidad…
-Mucha gente está consumiendo un exceso 
de calorías. Según la ciencia, las calorías excesivas favorecen el 
Alzheimer y el Parkinson. Cuantas menos calorías consumamos, mejor será 
nuestro funcionamiento mental.
“La obesidad prolifera, y no existen 
métodos efectivos contra ella. Sabemos que en Hollywood modelos que 
quieren adelgazar por medio de programas dietéticos han llegado a la 
bulimia y a la anorexia. La obesidad tiene su origen en un desequilibrio
 emocional, provocado por los problemas familiares, las dificultades en 
la relación de pareja, los divorcios, la desorientación que padecen los 
niños fruto de la desorientación de sus padres… Comer de manera 
desordenada es un modo de combatir la ansiedad. Cuando uno está 
emocionalmente equilibrado no come más de lo necesario. El Sun Gazing 
es, naturalmente, un buen remedio para la obesidad.
-Está bien esto de coger energía
 de los fotones, pero nuestro cuerpo necesita una gran variedad de 
componentes químicos: necesitamos proteínas, aminoácidos, etc. ¿Cómo 
vamos a generar estos componentes, si no comemos?
-No traten de comparar la vieja ciencia 
con la nueva. Todos estos componentes vienen de la energía, y se pueden 
extraer del Sol. Hay que dar la oportunidad a lo que se está comprobando
 que está funcionando. La ciencia nueva se tiene que juzgar por los 
resultados.
-¿Qué pasa cuando hemos llegado al final del proceso, tras los nueve meses?
-Que sus células estarán capacitadas 
para absorber directamente la energía del Sol. Su cuerpo se habrá vuelto
 un panel solar. Tras los nueve meses ustedes solo necesitarán seguir un
 mantenimiento, y será el siguiente: durante un año, deberán mirar 
diariamente al Sol durante quince minutos, o bien andar descalzos, 
descalzas sobre tierra seca, tibia, durante 45 minutos diarios. Bueno, 
no pasen directamente de mirar 45 minutos a 15 al día siguiente; 
dediquen 30 días a adaptarse, reduciendo cada día un minuto de visión, 
hasta llegar a 15. Tras este año, podrán seguir un mantenimiento más 
suave, aplicando alguna de estas dos técnicas un par o tres de días a la
 semana. Para entonces, el solo hecho de andar mostrando los brazos al 
Sol por ejemplo ya les será de utilidad de cara a recargarse. Quien no 
pueda hacer ninguna de estas prácticas de mantenimiento durante 
bastantes días consecutivos, que vuelva a comer mientras sea necesario.
“La práctica de andar descalzo resulta 
particularmente interesante porque ejerce un efecto activador sobre unas
 glándulas muy importantes que están ubicadas en la zona del cerebro. 
Después de 9 meses mirando al Sol, cuando usted hace 15 minutos de 
visión para recargarse, o cuando camina descalzo, sus glándulas 
endocrinas del cerebro (tenemos cinco) se recargan, se fortalecen, y su 
cerebro se abre más y más. Una de estas glándulas es la glándula pineal,
 conocida también como El Tercer Ojo, considerada el asiento del alma, y
 se halla conectada con el dedo gordo del pie. La glándula pituitaria 
corresponde al chakra Ajna, que es el que gobierna el cerebro, y está 
conectada con el segundo dedo del pie. La tercera glándula es el 
hipotálamo, que tiene que ver con la manifestación del hambre; si se 
carga energéticamente con el Sol usted puede comer mucho
 
 menos y tener la misma energía a pesar de ello.
La cuarta glándula es el hipotálamo; 
todas nuestras emociones surgen de ahí. Y todas nuestras emociones son 
de naturaleza tóxica. Pero con el contacto con la Madre Tierra, al andar
 descalzos, de una manera natural se vuelven no tóxicas; se convierten 
en buenas cualidades, en cualidades divinas. La última glándula, justo 
detrás de los dos ojos, es la amígdala. Gracias a ella los diferentes 
rayos de luz que entran por nuestros ojos se convierten en rayos láser y
 se convierten en un néctar, un elixir de vida.
“Al caminar descalzo 45 minutos al día, 
su peso corporal estimula y fortalece estas glándulas a través de los 5 
dedos de los pies. Esto también ayuda a energizar el cerebro y las 
neuronas. El efecto es reforzado por la tierra, el calor, la energía y 
el prana, al dar el sol en su cabeza, lo que estimula directamente el 
chakra de la corona. Todas estas glándulas crean un campo  magnético y 
el cuerpo/cerebro se recarga con la energía del sol que entra en usted. 
Esa es la razón por la cual en los tiempos antiguos los yoguis y 
chamanes siempre andaban descalzos.
“Estamos perdiéndonos los poderes la 
Madre Tierra, la cual es considerada la Madre por todas las culturas. La
 Madre Tierra nos siente. Su contacto con ella andando descalzo, cuando 
está cálida (no quemando, obviamente) es importante para su salud. Sólo 
cuando la tierra le bendice el cielo le bendice.
-Al andar descalzos ¿podemos hacerlo sobre hierba?
-Andar sobre la hierba es bueno si usted
 se halla con negatividad, porque se la va a absorber. Pero si usted se 
halla con energía se la va a absorber también. De modo que hay que 
evitar andar sobre hierba para hacer este mantenimiento.
-¿Juega algún papel la respiración en todo este proceso?
-De ordinario comemos mucho y también 
respiramos mucho; quince veces por minuto. De esta manera consumimos 
mucha energía. El auténtico pranayama da lugar a cada vez menos 
respiraciones por minuto. Con el Sun Gazing la respiración se 
tranquiliza.
-Hemos visto a personas en India
 con la cabeza enterrada bajo el suelo; no respiran. ¿El Sun Gazing nos 
puede llevar a este tipo de logros en relación con la respiración?
-Sí, hay gente que hace esto que usted 
dice; incluso hay personas que pueden estar unos días con el pulso 
sanguíneo detenido. Con el Sun Gazing usted practica el verdadero 
pranayama y puede controlar su respiración.
Todo es posible cuando uno funciona con la energía incorporada directamente del Sol.
-¿Nos puede explicar más sobre la glándula pineal?
-Con el Sun Gazing la glándula pineal se
 fortalece, y sus terminaciones se separan. De ordinario, a medida que 
la persona envejece los dos extremos de la glándula pineal se van 
acercando; cuando llegan a tocarse la persona muere. Con el Sun Gazing 
se separan en lugar de acercarse, con lo que el proceso de 
envejecimiento se vuelve más lento.
“10.000 o 15.000 años atrás había una 
civilización en Perú que hacía lo siguiente: cuando un niño nacía le 
practicaban un agujero en la parte superior de la cabeza. De este modo 
la luz del sol entraba directamente al cerebro. El efecto directo del 
sol sobre la glándula pineal otorgaba poderes psíquicos a aquellas 
personas, que podían incluso volar. De hecho, los pájaros tienen muy 
desarrollada la glándula pineal; por eso pueden volar.
“Pero no es necesario andar por ahí con 
un agujero en el cráneo. Desde los ojos la luz también llega a la 
glándula pineal, y de ahí va al cerebro, de ahí a las glándulas 
endocrinas y de ahí a todo el cuerpo. Así nos volvemos poderosos, llenos
 de divinidad.
“Todos nosotros estamos destinados a ser
 Dios. Tenemos que comprender y utilizar nuestros propios recursos. Sean
 ustedes sus propios gurús, por medio de despertar sus fuentes 
energéticas internas. La computadora cerebral es una derivación de la 
Gran Computadora; tiene su propio software. Denle la electricidad que 
necesita para funcionar a través del Sun Gazing.
“Nuestro cuerpo funciona gracias a la 
energía. Se sabe que la energía no puede ser destruida; solo cambia de 
forma. Cuando morimos la energía que está alimentando nuestro cuerpo se 
va a otro sitio. Si nuestra energía se halla fortalecida por el sol será
 siempre una energía feliz. De este modo conseguiremos una muerte 
pacífica y una buena vida tras la muerte. Por otra parte, la gente que 
se acerque a usted, a la jurisdicción de su alma, será beneficiada.
En la web hemos podido leer que con el 
Sun Gazing podemos desarrollar habilidades psíquicas como la telepatía, 
la visión a distancia y tener el cuerpo en diferentes lugares al mismo 
tiempo. También podemos leer el pasado, el presente y el futuro. 
Eventualmente, incluso podríamos volar…
-¿Qué capacidades psíquicas se pueden desarrollar con el Sun Gazing?
-Casi todas. Pero no me gusta poner el 
acento ahí, pues podemos perder de vista el objetivo fundamental, que es
 la salud integral.
-Muchas prácticas nos han 
prometido el despertar de nuestros poderes, pero pocos hemos tenido 
la experiencia de estos despertares…
-Si previamente a su desarrollo 
espiritual no tiene salud en su mente y en su cuerpo estará usted 
bloqueado, bloqueada. Con frecuencia hacemos nuestras prácticas 
espirituales alejados del sol. Yo recomiendo incorporar el Sun Gazing a 
cualquier práctica.
“Es bien sabido que hoy día vivimos 
desconectados de la naturaleza y los elementos. Lo primero que debemos 
hacer es reconciliarnos con la naturaleza de la que formamos parte. 
Andando sobre la tierra nos reconectamos con la tierra, bebiendo agua 
energizada por el sol nos reconectamos con el agua, mirando el Sol y 
estando bajo el sol nos reconciliamos con el Sol.
-¿Por qué estímulos se guía la persona que ya no necesita comer?
-Sin estar condicionado por el estímulo 
de la comida usted va a ser más feliz. La mente humana está limitada por
 lo que ha conocido hasta el momento presente. Pero cuando saltamos 
estos límites nos encontramos con nuevas fuentes de felicidad. La 
felicidad derivada de no comer es superior a la felicidad derivada de 
comer.
“¿Que cuáles son mis estímulos? Mi 
misión es difundir este mensaje por todo el mundo, y a ello dedico todo 
mi tiempo: hablo con la gente, doy conferencias, respondo todos los 
mails que me llegan, viajo
 
 
 
 
 
           www.ilacot.com 
                                                       Grupo Ilacot Quito. Cumbayá. Ecuador
                                                       Celular: 0996577004  FIjo: 2895857
Servicios: 
Gym
 Cerebral. Yoga. Reflexología. Espacio Artístico. NEBA. Consultas de 
Medicina familiar y preventiva. Psiquiatría, Psicología y 
Neuroestimulación Bilateral Alterna. Raw Food.Coaching de 
salud.Alimentación viva, enzimática Coaching nutricional. Coaching de 
vida y familiar. www.alimentacioninteligente.org
 
Requisitos para venir a nuestro espacio: Mente abierta y si es un 
 
taller se dicta  en nuestra sede, bolsos
cerrados porque Nube nuestra mascota (una golden retriver) coterapeuta,  puede de un bolso abierto hacer una investigación exhaustiva sobre todo en casos en que haya golosinas. ¡Muchas Gracias! 		 	   		  
 

 

 

 

 

 

La Energía Fotónica.. la salud y la frecuencia de resonancia.

A la manera de una gigantesca central atómica, nuestro Sol convierte el hidrógeno en helio para producir una temperatura cercana a los 6.000 grados centígrados en su superficie, en tanto que su candente núcleo alcanza la increíble cifra de 15 millones de grados centígrados, temperatura que le otorga su majestuosidad dentro de nuestro sistema planetario, siempre dispuesto a emitir ingentes millones de fotones en forma permanente.

El fotón es la partícula más pequeña de energía electromagnética y no cabe duda que cada uno de estos diminutos corpúsculos representa una micrométrica reproducción a escala de nuestro astro rey.

Así se manifiesta la unidad que caracteriza a la energía universal.

En cada fotón está consignada la historia terrena, así como la de los astros vecinos con los cuales conformamos nuestro sistema planetario.

Por eso los fotones son los emisarios de la vida y de toda la alquímica Obra Creadora

Es justamente ese radiante y terapéutico destello que nos llega del sol, el que posibilita en las plantas esa maravillosa síntesis de todas las vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas, azúcares, fitonutrientes, neurotransmisores y toda suerte de agentes portadores de salud y bienestar.

En ese proceso interviene la apreciada y muy difundida clorofila, pigmento verde que actúa como intermediario entre el destello solar y la fotosíntesis creadora de sustancias nutritivas y protectoras.

La energía fotónica le imprime a las frutas ese soplo vital que las hace tan saludables para el organismo humano y muy especialmente para su metabolismo energético.

Esa energía lumínica penetrando todo el día en el alma de cada especie frutal, constituye la principal fuente de bienestar para todos los seres vivos que se nutren con su pulpa.

Es a través de la fotosíntesis que ese venero luminoso se convierte en distintas sustancias, todas ellas colmadas de matizados colores y bondadosas propiedades.

Sin duda alguna la verde clorofila es la sustancia en la que más se patentiza esta transición de la energía lumínica en energía química, y tal vez por eso se encuentra tan diseminada a lo largo y ancho del planeta.

No obstante que las frutas ostentan la excelencia de conformar el alimento más perfecto que existe en la naturaleza, toda vez que no necesitan ser sometidas a un proceso de cocción en el cual se degrada el magnesio, cambiando la viva tonalidad de la clorofila hacia un verde oliva, tal como ocurre cuando se someten a cocción las verduras

Por eso las frutas son perfectas

Ellas le entregan a las células del cuerpo todo el mensaje solar sin ningún tipo de alteración, gracias a la mediación de la venerable clorofila, la cual actúa como una verdadera celda receptora, encargada de recibir y transformar el majestuoso venero lumínico en fuente de vitalidad.

Evidentemente, el radiante mensaje solar ingresa a nuestro organismo por amable conducto de los alimentos naturales y en este caso de las frutas, hospederas incansables de esa energía que les llega en forma de biofotones o partículas lumínicas, portadoras de una carga vibracional que promueve la buena salud en todas las células de nuestro cuerpo.

Cuando las frutas reciben su milagroso influjo, de hecho actúan como antenas receptoras de esa energía divinal y a través de la fotosíntesis, ellas adquieren todo su realismo cromático, al promover ese verde tan apacible y equilibrado que nos exhibe la clorofila, ese depurativo azul con el que se viste la ficocianina y ese regio espectro de rojos, naranjas y amarillos con los cuales nos saludan los depurativos flavonoides y los restauradores carotenoides.

 

Tales partículas lumínicas que nos llegan en forma permanente durante el día, ya han sido objeto de rigurosas mediciones, las cuales han permitido establecer unos rangos que medidos en la forma de vibraciones, van a determinar los diferentes estados y comportamientos en la salud.

Fue el propio Alfred Bovis en el siglo pasado, quien concibió el biómetro que lleva su nombre, compuesto en esencia por una escala capaz de medir resonancias entre 0 y 10.000 U.B. (Unidades Bovis). Cabe decir que las U.B., tienen el mismo valor y significado que las U.A. (Unidades Angstrom).

Ese curioso biómetro fue perfeccionado posteriormente por el ingeniero A. Simoneton, quien al padecer de una severa tuberculosis, logró curarse sometiendo a medición muchos alimentos, para escoger y consumir entre ellos, solamente los que mostraban una vibración alta.

Alfred Bovis también se propuso testar a muchas personas y, con base en la información acopiada, pudo establecer que el cuerpo logra sanarse cuando vibra en un rango de 6.500 a 8.000 U.B.

De igual manera pudo evidenciar que una persona enferma de cáncer, vibra entre 4.000 y 4.500 U.B. y una persona próxima a la muerte vibra sobre las 1.000 U.B.

 

De este modo, las frecuencias consideradas altas son las que en su mayor parte se derivan de una adecuada asimilación de la energía fotónica y por consiguiente resultan asociadas con estados óptimos en la salud, en tanto que las frecuencias bajas son presagio de enfermedad y muerte.

Asimismo pudo establecer que en estas frecuencias de baja oscilación es donde más se genera un ambiente ideal para el desarrollo de virus y bacterias indeseables.

 

Las frutas y las verduras resuenan en frecuencias superiores a los 8.000 U.B., en tanto que todos aquellos alimentos procesados con insumos artificiales y sometidos muchas veces a rigurosos procedimientos de cocción o refinación, resultan por lo general, alimentos de baja frecuencia o nutricionalmente pobres en su valor energético y por consiguiente, promotores a la postre de muchas enfermedades.

Así pues, independientemente del gusto que nos produzca su sabor, una carne frita está muy lejos de asemejarse a una naranja en su aporte vibracional.

Cuando una persona en su sistema nutricional ingeriere alimentos de baja frecuencia, más temprano que tarde la enfermedad visitará el templo de su cuerpo.

En contraste, aquellas personas que se han comprometido con una sana y selectiva actitud en sus hábitos alimenticios, siempre tendrán el privilegio de poseer  salud.

 

Por causa de su dieta frugívora, las aves tienen muy desarrollada la glándula pineal y eso justamente es lo que hace la energía solar en los humanos, permitiéndoles avanzar hacia estados de supremo bienestar, así como hacia niveles superiores de conciencia, circunstancia que cobra especial interés en nuestros días.

de “Frutas milagrosas”

Autor: Mauricio Bernal Restrepo

Neurotoxinas: cómo evitar sustancias que dañan el cerebro

 sobre todo para un embarazo

nicolas.boullosa

The Dirty Dozen
 

Entornos urbanos, industriales y postindustriales concentran niveles más altos de sustancias que dañan el sistema nervioso y el cerebro. Son las neurotoxinas.

Las neurotoxinas bloquean los impulsos químicos de la comunicación neuronal:

  • algunas lo logran interrumpiendo las membranas celulares (canales iónicos);
  • otras anulan las moléculas que propagan la información entre neuronas.

Los especialmente desarmados ante la presencia de neurotoxinas

Las neurotoxinas, capaces de alterar y matar neuronas, están presentes en substancias usadas en tratamientos médicos (radiaciones, medicamentos), metales pesados de pinturas y aleaciones, alimentos y aditivos, plaguicidas, disolventes, productos de cosmética... y, todavía más preocupante, en los alimentos con restos de fertilizantes y plaguicidas químicos.

La información es el método de prevención a corto plazo más efectivo para paliar sus efectos en bebés en gestación, niños y otras poblaciones vulnerables. 

Que no las percibas no significa que no estén ahí

Las neurotoxinas, casi siempre invisibles, incoloras e inodoras debido a su presencia en pequeñas dosis o a acompañar otros productos u objetos, nos rodean en el día a día sin que nadie les preste atención. En cualquier habitación del hogar, en la oficina, en el coche, o incluso en el ambiente contaminado de la ciudad. Las principales neurotoxinas pueden esconderse tras:

  • una lata de bebida carbonatada (manganeso, usado para evitar la oxidación); 
  • un tubo de pasta de dientes (fluoruro);
  • el insecticida derramado para acabar con una mosca que sobrevuela (clorpirifos);
  • una fruta con restos de plaguicida (DDE, derivado del DDT o dicloro difenil trocloroetano);
  • un tejido textil en mal estado al que aplicamos líquido reparador de tejidos y metales (PERC, o tetracloroetileno);
  • un sofá o colchón con espuma y plástico que incluye compuestos bromados (PBDE, o polibromodinefil éter); 
  • un alimento sin lavar con restos de herbicida o un producto de limpieza fuerte (arsénico);
  • pintura antigua y en mal estado, que emite sustancias al ser calentada por el sol (plomo);
  • un plato de sushi con atún capturado después de años en el océano (mercurio);
  • una gasolinera (tolueno);
  • una bebida alcohólica (etanol);
  • o los componentes de un vehículo (PCB, policlorobifelinos).

Sobre la toxicidad de entornos domésticos aparentemente inocuos

Todas las situaciones mencionadas pueden incluir pequeñas dosis de neurotoxinas (especificadas entre paréntesis en cada caso) que, repetidas durante toda la vida, causan daños cerebrales y en el sistema nervioso de adultos y, sobre todo, su descendencia.

Esta omnipresencia llevó al arquitecto estadounidense William McDonough y al químico alemán Michael Braungart a denunciar la toxicidad de entornos aparentemente tan protectores e inocuos para un bebé o una mujer embarazada como una confortable sala de estar.

En su ensayo de 2002 sobre el diseño biodegradable y no tóxico, McDonough y Braungart explican cómo y sustancias que conforman la moqueta, los juguetes o el sillón de esa sala de estar imaginaria son, debido a la toxicidad de materiales y procesos, una amenaza para la salud, debido a la concentración de neurotoxinas.

Herramientas para conocer más nuestro entorno inmediato

Algunas cosas han cambiado desde 2002:

  • hay más información sobre neurotoxinas al alcance de cualquiera gracias a recursos como Wikipedia, que actúa como puerta de entrada a artículos y ensayos sobre la materia; así como organizaciones (por ejemplo, el Environmental Working Group, EWG) que elaboran y analizan, con asesoramiento científico productos comerciales y entornos cotidianos;
  • al existir un mercado potencial, infinidad de granjas y empresas se han especializado en alimentos y productos que evitan explícitamente el uso de neurotoxinas y otros componentes tóxicos para las personas y otros organismos;
  • legislaciones como REACH, directiva europea vigente desde 2006, regulan y prohíben las sustancias más tóxicas en polímeros de plástico y otros materiales tanto de empresas europeas como de otras empresas foráneas que quieran vender en la UE.

Neurotoxinas en el vientre materno

Los niveles de exposición a neurotoxinas prevalecen debido al uso estratégico de muchas de estas sustancias, explica James Hamblin en The Atlantic.

En casos extremos, como recién nacidos que han sido expuestos a neurotoxinas en el vientre materno, los daños en el sistema nervioso central son permanentes e irreversibles, desde el retraso mental a la epilepsia, problemas de memoria y distintos tipos de demencia (desde el autismo al mal de Alzheimer).

Las neurotoxinas no son un invento de laboratorio. Están presentes en varios organismos, sobre todo en bacterias, algas y animales que han desarrollado veneno como estrategia de supervivencia.

Cianobacterias, arañas, serpientes, escorpiones, abejas, moluscos o peces tropicales tetraodontidae producen neurotoxinas concentradas en su veneno. Éste afecta al sistema nervioso de sus atacantes o capturas.

Analizando la toxicidad de alimentos y productos

A diferencia las neurotoxinas producidas por organismos, que afectan a sistema nervioso y cerebro de la víctima del organismo venenoso de manera temporal, las neurotoxinas químicas tienen posibles efectos permanentes en función de la toxina, la dosis y el estado de gestación de sistema nervioso y cerebro, aumentando la peligrosidad durante la gestación y los primeros años.

Si los niveles de neurotoxinas permanecen elevados en entornos urbanos, industriales y postindustriales o incluso en los materiales de mobiliario y superficies del hogar, ¿cómo proteger a los más vulnerables, sobre todo a bebés en gestación y personas de corta edad?

Dada la imposibilidad de retirar o dejar de utilizar a corto plazo decenas de sustancias y procesos de los que dependen infinidad de productos e industrias, la información y el celo personal siguen siendo las principales herramientas para evitar los peores efectos de las neurotoxinas, aseguran expertos del Environmental Working Group.

Las listas de vegetales más tóxicos (Dirty Dozen) y con menos toxinas (Clean Fifteen)

El mismo EWG publica con periodicidad dos listas de alimentos que aportan una crucial información orientativa a los consumidores estadounidenses:

  • "Dirty Dozen": listado con los alimentos vegetales cuyo análisis en mercados han revelado mayor concentración de neurotoxinas;
  • "Clean Fifteen": listado de alimentos asequibles para cualquiera en cualquier lugar con la menor concentración de toxinas.

Ambas listas orientan a cualquier persona que quiera contrastar sus hábitos de compra con información objetiva basada en análisis de campo sobre frutas, verduras, hortalizas y otros alimentos y productos de cosmética (base de datos Skin Deep).

Elegir cosmética

Servicios como los listados actualizados y la base de datos de productos de higiene personal y cosmética de EWG son empleados a diario por familias que esperan un hijo o tienen hijos pequeños, preparados para saber cuáles son los vegetales y alimentos no sólo más nutritivos, sino con menos toxinas.

Cuando llega el verano, muchas familias profesionales, acostumbradas al uso de Internet y aplicaciones para mejorar aspectos de su vida diaria (los servicios del denominado "yo cuantificable" -quantified self-), recurren a la base de datos Skin Deep (o a la aplicación-base de datos GoodGuide) para comprar protector solar infantil.

Crema solar mineral (titanio o zinc) para evitar parabenos y compuestos químicos

Los niños son especialmente vulnerables a los contenidos más controvertidos de la crema solar, que garantizan su efectividad, duración o resistencia al agua, entre otros efectos, entre ellos:

  • los parabenos o parabenes, compuesto químico con propiedades bactericidas y fungicidas (usado, además de en crema solar, en cremas hidratantes, dentríficos, medicamentos y aditivos alimentarios); pese a su relativa baja toxicidad, inciden sobre alergias y actividad hormonal, así como cáncer de pecho;
  • y los ingredientes químicos que protegen de la radiación solar.

Las cremas solares que obtienen mejor puntuación en los exámenes de EWG no son químicas, sino físicas, al proteger de rayos ultravioleta usando compuestos minerales, en lugar de compuestos químicos (orgánicos).

El precio de los productos sin toxinas

Las cremas solares con protector físico o inorgánicos están compuestas por óxido de titanio u óxido de zinc (o una combinación de ambos). 

A diferencia de las cremas solares convencionales, con protector químico (leeremos, casi siempre en inglés, varios de estos ingredientes: octylcrylene, avobenzone, octinoxate, octisalate, oxybenzone, homosalate, helioplex, 4-MBC, mexoryl, tinosorb, uvinul, uvinul), las cremas con protector físico bloquean toda la radiación ultravioleta sin aportar toxinas.

Eso sí, para conseguirlas, las jóvenes familias deben pagar hasta dos y tres veces más dinero por la misma cantidad de crema solar, si tienen la suerte de que algún establecimiento cercano venda modelos de zinc o titanio.

Reduciendo la exposición personal a tóxicos cotidianos

Poco a poco, dado el esfuerzo de muchas familias y la existencia de un mercado, productos de higiene personal y cosmética sustituyen parabenes e ingredientes químicos-orgánicos por componentes de origen vegetal o mineral, inocuos para niños y mujeres embarazadas.

Expertos de algunas de las universidades y centros de salud más importantes del mundo denuncian una "pandemia silenciada" que daña el cerebro y el desarrollo de bebés en gestación, debido a la exposición prolongada de la madre a neurotoxinas.

Un artículo científico publicado en 2012 por NIH, el grupo de investigación pública médica de Estados Unidos y firmado por la Harvard Medical School (David Bellinger), expone la pérdida de inteligencia causada por la exposición de la población a plomo, mercurio y pesticidas.

Una pandemia silenciosa (especialmente fatal durante la gestación)

Otro estudio (A ‘Silent Pandemic’ of Toxic Chemicals Is Damaging Our Children’s Brains, Experts Claim), publicado en febrero de 2013 y también y firmado por Philippe Grandjean, de la Harvard Medical School; y Philip Landrigan de la escuela de medicina Monte Sinaí de Manhattan, menciona 12 sustancias químicas que dañan el cerebro de manera irreparable durante la gestación.

El estudio refleja que la exposición a estas 12 sustancias químicas, presentes en el entorno y en utensilios como mobiliario y ropa, no sólo reduce la capacidad intelectual de los niños, sino que causa dolencias del espectro autista (ASD en sus siglas en inglés) e hiperactividad (TDAH, o ADHD en sus siglas en inglés).

Entre las toxinas identificadas por el estudio con mayor claridad, destacan los pesticidas.

De ahí que investigadores como el propio  Philippe Grandjean recomienden ingerir alimentos producidos sin fertilizantes ni plaguicidas químicos. Existen, explica  Philippe Grandjean, alrededor de 45 pesticidas con organofosfatos en el mercado, y "la mayoría tienen el potencial de dañar el sistema nervioso en desarrollo".

Sobre la necesidad de concienciar a mujeres embarazadas y familias jóvenes con hijos

Philip Landrigan secunda a su colega en el reportaje de James Hamblin para The Atlantic: "aconsejo a las mujeres embarazadas que coman alimentos orgánicos porque reduce su exposición [a neurotoxinas] entre un 80 y un 90 por ciento".

"Estas son las sustancias químicas que me preocupan realmente [que estén presentes] en los niños estadounidenses, los plaguicidas organofosfatos como los clorpirifos".

Usado para controlar las plagas de cochinillas, moscas blancas, orugas y escarabajos, los clorpirifos, usados desde su registro por Dow Chemical en 1965, alteran el desarrollo fetal de manera irreparable.

Atentos a la omnipresencia de clorpirifos

Un estudio de 2010 encontró un nivel 10 veces superior al tolerable de metabolitos organofosforados en la orina, fenómeno que se ha asociado con el espectacular aumento de dolencias del espectro autista e hiperactividad.

Más: un estudio de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró TCPy, metabolito o "rastro" de la presencia de clorpirifos, en la orina del 91% de las personas examinadas.

El clorpirifos se ha encontrado, asimismo, en la práctica totalidad de las mujeres embarazadas y en la sangre del cordón umbilical del 70% de los fetos analizados en zonas de rentas bajas de Nueva York.

El estudio que se refiere a la "pandemia silenciosa", publicado en 2014 por Philippe Grandjean y Philip Landrigan, completa un artículo preliminar de los mismos autores en 2006, que identificaba la omnipresencia y toxicidad del metilmercurio, los bifenilos policlorados, el etanol, el plomo, el arsénico y el polueno.

Desde entonces, han relacionado otras sustancias peligrosas para el desarrollo fetal, hasta llegar a la docena: manganeso, fluoruro, clorpirifos, tetracloroetileno, polibromodifenilos y dicloro difenil tricloroetano.

Lavar frutas y verduras, consumirlas orgánicas si es posible, evitar cosmética química

La evidencia científica, cada vez más contundente, ha conducido a muchas familias a elaborar su propia estrategia para evitar la exposición de sus organismos a las neurotoxinas más peligrosas:

  • consultar las listas de frutas y verduras con menos toxinas, así como los productos de higiene personal y cosmética sin neurotoxinas, usando herramientas como las falicitadas por EWG (listas Dirty Dozen, Clean Fifteen para alimentos; y base de datos Skin Deep para cosmética; el servicio GoodGuide, con aplicaciones para móvil, incluye más tipologías de productos);
  • ingerir alimentos orgánicos (sin plaguicidas ni fertilizantes químicos) y, cuando no sea posible, lavarlos con esmero antes de cocinarlos;
  • evitar la ingesta de animales conocidos por concentrar neurotoxinas y metales pesados, como los moluscos y el pescado capturado con más años;
  • usar productos de higiene personal y cremas solares sin compuestos químicos (optar por los minerales o vegetales);
  • evitar el mobiliario, las alfombras y tejidos con espumas y retardantes de llama bromados (presentes en vinilos, moquetas y ropa);
  • evitar el contacto con viejas pinturas, aleaciones, tuberías, etc., ya que suelen contener plomo.

Sobre la valía de listas de alimentos y productos analizados por organismos independientes

Las frutas y verduras con mayor concentración de neurotoxinas en 2013 fueron, según EWG: manzana, apio, tomates cherry, pepino, uva, pimiento picante, nectarina, melocotón, patata, espinaca, fresa, pimiento dulce, col rizada y calabaza de verano.

Por el contrario, las 15 frutas y verduras analizadas en tiendas de Estados Unidos para el listado de EWG en 2013 fueron: espárrago, aguacate, repollo, melón, maíz dulce, berenjena, pomelo, kiwi, mango, champiñón, cebolla, papaya, piña, guisante dulce y boniato.

Estas y otras rutinas están al alcance de cualquiera para garantizar la correcta gestación y desarrollo infantil. 

La mayoría apenas requieren algo de voluntad y autodisciplina, si bien otros, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH en sus siglas en inglés), presentes en la contaminación atmosférica, petróleo y carbón, son más difíciles de evitar en entornos urbanos e industriales especialmente contaminados.

Eso sí, los pequeños cambios cotidianos garantizarán mucha mayor protección para los más vulnerables

 

¿Batidos verdes?

Si

y ademas recetas

 

Hoy te traigo un artículo escrito por mi amiga Victoria Boutenko, autora de Green For Life (Verde de por Vida). Conozco a Victoria desde hace mucho tiempo, y estoy asombrado de lo que ha hecho en los últimos años para promover los beneficios de los batidos verdes alrededor del mundo. ¡Este es el artículo original que empezó todo!

 

Como dice el proverbio ruso: Nuevo- es algo viejo que ha sido olvidado por mucho tiempo. Este verano he vuelto a descubrir los batidos verdes. ¿Qué quiero decir con batido verde?

 

Aquí está una de mis recetas favoritas: 4 peras maduras, 1 manojo de perejil y 1 taza grande de agua. Licua bien.

 

Este batido es muy verde, pero sabe a frutas. Me gustan los batidos verdes tanto que compré una licuadora extra y la puse en mi oficina para poder preparar batidos verdes durante todo el día. Más de la mitad de toda la comida que he comido en los últimos meses ha sido batidos verdes. Tengo mucha más energía y claridad que he quitado los jugos verdes de mi dieta (el jugo ha sido algo que he estado haciendo regularmente desde hace años). Los batidos verdes tienen numerosos beneficios para la salud humana.

 

Los batidos verdes son muy nutritivos. Creo que la relación en ellos es óptima para el consumo humano: alrededor de un 60% - fruta madura orgánica mezclada con un 40% - vegetales verdes orgánicos.

 

Los batidos verdes son fáciles de digerir. Cuando se mezclan bien, todos los nutrientes valiosos de estas frutas y vegetales quedan homogenizados, o divididos en partículas tan pequeñas que hacen que sea fácil para el cuerpo asimilar estos nutrientes, los batidos verdes literalmente empiezan a ser absorbidos en la boca.

 

Los batidos verdes, contrario a los jugos, son un alimento completo porque mantienen la fibra.

 

Los batidos verdes pertenecen a los platos más apetecibles para todos los seres humanos de todas las edades. Con una proporción de frutas a vegetales como de 60:40, la fruta domina el sabor, y al mismo tiempo los vegetales verdes equilibran el dulzor de la fruta, añadiendo una sensación agradable a la misma vez. Los batidos verdes son simplemente los mejores y deliciosos platos para la mayoría de los adultos y los niños. Siempre hago una mezcla de batido extra y la ofrezco a mis amigos y clientes. Algunos de ellos consumen una dieta americana estándar. Todos ellos terminaron su gran taza de batidos verdes con complementos. Estaban bastante sorprendidos de que algo tan verde pudiera ser tan agradable y dulce.

 

Al consumir dos o tres tazas de batidos verdes diariamente estarás consumiendo una cantidad suficiente de vegetales al día para nutrir tu cuerpo, y será asimilado bien. Muchas personas no consumen una cantidad suficiente de vegetales, incluso aquellas personas que están en una dieta de comida cruda. La molécula de clorofila tiene un solo átomo que lo hace diferente a una molécula de sangre humana. De acuerdo a las enseñanzas de la Dra. Ann Wigmore, consumir clorofila es como recibir una transfusión de sangre saludable.

 

Los batidos verdes son fáciles de preparar, y la limpieza de equipo es muy rápida. Muchas personas me dicen que no consumen jugos verdes regularmente porque toma mucho tiempo prepararlos y luego tienen que limpiar los equipos después de hacer el jugo, o les pesa manejar a una tienda donde preparan jugos.

 

Los batidos verdes son el alimento perfecto para niños de todas las edades, incluyendo bebés de seis meses o más que comienza a probar alimentos nuevos después de la leche materna. Por supuesto, tienes que tener cuidado y poco a poco aumentar la cantidad de batidos para evitar las alergias alimentarias.

 

Cuando consumes tus vegetales en forma de batidos verdes, puedes reducir considerablemente el consumo de aceites y sal en tu dieta.

 

El consumo regular de batidos verdes constituye a un buen hábito para consumir vegetales. Varias personas me dijeron que después de un par de semanas de beber batidos verdes, comenzaron a anhelar y disfrutar más los vegetales. Comer suficientes vegetales verdes es un problema para muchas personas, especialmente los niños.

 

Los batidos verdes pueden prepararse al momento en cualquier bar de jugos, restaurante o tienda de alimentos nutricionales para la gran conveniencia de esos clientes orientados en la salud.

 

Yo animo a los lectores de este artículo a que comiencen a divertirse con los batidos verdes, y descubran las muchas ventajas y beneficios de esta deliciosa y nutritiva adición al menú.

 

Aquí tienes más ideas para tus creaciones verdes.

 

- Algunos de mis vegetales favoritos para agregar a los batidos verdes: perejil, espinacas, apio, col y lechuga romana.

 

- Mis frutas favoritas para los batidos verdes son: peras, melocotones, nectarinas, bananos/plátanos, mangos y manzanas.

 

- Fresas y frambuesas saben excelente en batidos verdes, cuando se combina con los bananos/plátanos maduros.

 

Combinaciones deliciosas

 

 

 

Mango-perejil

 

2 mangos grandes

1 manojo de perejil

Agua

 

 

 

Fresa-banano/plátano-lechuga romana

 

1-taza de fresas

2 plátanos

1/2 manojo lechuga romana

Agua

 

---

 

Para obtener toneladas de recetas de batidos verdes, por favor consulta el libro "Sensaciones Instantáneas Crudas".

http://www.dietacrudivegana.com/sensaciones-crudiveganas-recetas/

 

 

 

 

Para Leer

Tal vez sólo hayas ido a un zoológico en un paseo de la escuela, o quizás sea uno de tus lugares favoritos, en cualquier caso, los zoológicos son un destino muy popular en el mundo. Sólo en EEUU hay 224 zoológicos acreditados por la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA).

Como accesorios prominentes de la vida americana, los zoológicos también son objetos importantes de crítica y especulación debido a los dilemas morales y éticos percibidos por mantener a los animales en jaulas o recintos bajo el cuidado de los seres humanos. Por supuesto, a veces los zoológicos realmente salvan vidas de animales y ayudan a sanar una especie en peligro de extinción. Pero a pesar de todo lo bueno, todavía hay un montón de cosas cuestionables que suceden en los zoológicos. Así que antes de planear un viaje para ver la nueva exhibición en un zoológico cerca tuyo, aquí hay 11 cosas que necesitas saber.

1. Muchos zoológicos dicen que están conservando a los animales, pero muchas veces, no lo están haciendo en absoluto.

PHILIPPINES-ANIMAL-ZOO

Muchos de los zoológicos acreditados por la AZA son parte del Programa de Plan de Supervivencia de Especies (SSP), que espera fomentar las especies en peligro de extinción y promover las crías. Sin embargo, estos esfuerzos rara vez tienen éxito y a veces no están sucediendo en absoluto. David Hancocks, un antiguo director de zoológico con 30 años de experiencia, dijo a National Geographic que él piensa que menos del tres por ciento del presupuesto de un zoológico se dirige hacia los esfuerzos de conservación, con el porcentaje restante dedicado a “exhibiciones de alta tecnología y esfuerzos de marketing para atraer a los visitantes”.

Mientras que algunos zoológicos simplemente no dedican una cantidad suficiente de sus recursos a la conservación, los esfuerzos de algunos de los que dicen estar comprometidos con la conservación se ven socavados por hallazgos sobre los animales en sus propias instalaciones. El Seattle Times realizó una investigación en el 2013 que analizó la tasa de éxito de “salvar” y la criar elefantes en 390 instalaciones en Estados Unidos durante 50 años. Ellos encontraron que “la mayor parte de los elefantes murieron por lesiones o enfermedades relacionadas con las condiciones de su cautiverio”, tales como problemas en los pies por tener que pararse en superficies de concreto y trastornos musculoesqueléticos por no hacer suficiente ejercicio. La investigación llegó a la conclusión aterradora de que la tasa de mortalidad infantil en general para los elefantes en los zoológicos es de 40 por ciento. En público, sin embargo, la AZA con frecuencia evita la mención de la salud de los elefantes en cautiverio, y eligen promocionar sus grandes esfuerzos de conservación de las especies..avid Hancocks, un conocido arquitecto de zoológicos, habló con National Geographic sobre los entornos artificiales que tienen los animales del zoológico y no tiene buenas cosas que decir sobre lo que ha experimentado en su trabajo. Afirma que los zoológicos han operado bajo la presunción de que están creando un “diseño de inmersión de paisaje”, que es la idea de que “los animales deben sumergirse en paisajes que representen lo más cerca posible sus hábitats naturales, y que los visitantes humanos deben también estar inmersos en el mismo hábitat replicado, experimentándolo con todos sus sentidos”.

En cambio, lo que termina pasando es que los animales se ven obligados a residir en hábitats que son completamente ajenos a ellos, incluyendo plástico, árboles de hormigón, ilusiones de hierba real, o suciedad del concreto duro. En resumen, Hancocks dice: “Todo lo que tocan, excepto la comida y las heces, no es natural”.


4. Lo que puede ayudar a explicar por qué muchos de los movimientos que ves que los animales hacen en sus recintos son signos graves de ansiedad y depresión.

 

La ansiedad y la depresión de los animales se llama “Zoochosis”, que es “la psicosis provocada por el confinamiento”. Comportamientos erráticos, como morder barrotes y caminar de un lado a otro ritmicamente, no son normales y no pasarían si los animales estuvieran en su estado salvaje. Los zoológicos han tratado de combatir este problema mediante la participación de los animales en actividades como rompecabezas, o darles juguetes o alimentos que sean un reto para comer. Pero esto no siempre funciona. En su libro Animal Madness, el escritor Laurel Braitman destaca el hecho de que los medicamentos son a menudo utilizados para calmar estos problemas. Lo cual nos lleva al siguiente punto…


5. Los  animal que ves sólo pueden parecer felices porque está tomando antidepresivos

 

Si piensas que los seres humanos son los únicos animales que reciben asesoramiento y medicación, te equivocas. En su libro, Braitman cuenta la historia de un oso polar llamado Gus que residía en el zoológico de Central Park en los años 90. Durante 12 horas al día, él nadaba repetidamente en forma de ochos en su piscina y acechaba a los niños que miraban a través del cristal de su recinto. Esto le valió el apodo de “el oso bipolar”. También le dieron una dosis constante de Prozac y recibió US$25,000 en terapia conductual.

La práctica de darles antidepresivos a los animales del zoológico es sorprendentemente común, según Braitman. Sin embargo, el número exacto de animales bajo medicación se desconoce, ya que muchos zoológicos quieren evitar la imagen de que sus animales no son “felices”. Sin embargo, Braitman dijo a Slate, “En cada zoológico donde hablé con alguien, un psicofarmacéutico había sido probado”. Y justo este mes de febrero, en el Scarborough Sanctuary británico, los pingüinos recibieron antidepresivos para reforzar su estado de ánimo después de la angustia por el clima fuerte que incluyó intensos vientos y lluvias. Mientras los pingüinos salvajes podrían lidiar adecuadamente con el clima, los que nacieron en cautiverio respondieron con alta ansiedad y estrés.


6. Los animales a menudo se mueven a diferentes zoológicos, lo que quebranta su vida comunitaria.

The Planet Of The Apes

Los zoológicos creen que están haciendo algo bueno para las especies en peligro de extinción cuando deciden mover a un animal de su zoológico original y enviarlo a otro completamente diferente para la reproducción. Sin embargo, a menudo terminan desorientando a los animales y colocándolos en situaciones nuevas inquietantes. Algunos zoológicos son completamente transparentes sobre otro motivo para mover a sus animales. El Zoológico del Condado de Milwaukee declara en su página web que una de las razones por las que se mueven animales es para mantener su colección “fresca y emocionante.”

En su libro, Braitman cuenta la historia del gorila que se mudó de su zoológico en a otro porque era genéticamente adecuada para una posible pareja en un zoológico diferente. Una vez que llegó a su nuevo recinto, los otros gorilas lo maltrataron hasta el punto en que se deprimió tanto que perdió un tercio de su peso corporal. Luego fue enviado de vuelta a su zoológico original para ser cuidado hasta que sanara, sólo para ser enviado a otro zoológico diferente. Cuando sus cuidadores originales fueron a visitarlo a su nuevo hogar, el gorila “corrió hacia ellos sollozando y llorando”.


7. Y algunos zoológicos se niegan a desplazar a los animales que necesitan desesperadamente estar en un ambiente diferente.

Arturo es el último oso polar en cautiverio en Argentina. Y su vida es muy triste. Él vive en el Zoológico de Mendoza en Argentina y todo el día se “pasea nerviosamente”. El problema es que Arturo no pertenece a las altas temperaturas de Mendoza, donde se puede llegar hasta los 86 grados fahrenheit durante el verano. Eso podría explicar por qué el último oso polar en Buenos Aires murió en diciembre de 2012 durante una ola de calor.

En la actualidad existe una petición con más de 500.000 firmas en Change.org pidiendo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que mueva a el oso, e incluso el ex presidente de la Cámara de representantes de EE.UU., Newt Gingrich, ha instado a la gente a firmar el documento. Sin embargo, el director del zoológico dijo que el zoológico no moverá al oso debido a su avanzada edad (que es 28) y el riesgo asociado de tener que sedarlo. Parece que Arturo está llamado a vivir el resto de su vida en la miseria.


8. Algunos zoológicos no tienen los recursos para cuidar adecuadamente a sus animales.

El 2013 no fue el mejor año para el Zoológico Nacional de Washington DC. Tres animales murieron y una cebra atacó a un empleado del zoológico después de que él no siguió el protocolo adecuado. Cuando se le preguntó acerca de la causa de estos problemas, el director del zoológico lo atribuyó a la falta de recursos del zoológico y al personal estando “saturados”. La causa de la muerte de uno de los animales que murieron, un cerdo hembra de río rojo, se debió a “la mala alimentación”. Cuando llegó al zoológico pesaba 110 libras. Poco después de haber vivido en el Zoológico Nacional, murió con un peso de sólo 79 libras.

El Zoológico Nacional ha tenido algunas críticas, lo que instó al Congreso a observar la atención que se le está dando a los animales allí. En el 2003, estas revisiones internas encontraron que el zoológico había sufrido una “caída de una década en las instalaciones, colección de animales, y calidad de los programas de animales”. Y en el 2013, dos informes internos manifestaron que “el cuidado de los  animales y la organización en general, la rendición de cuentas, el seguimiento y la comunicación” eran “gravemente deficientes” en la exhibición del guepardo del zoológico. Una posición de biólogo que se necesitaba para la exhibición del guepardo quedó vacía durante varios años debido a los recortes presupuestarios. El trabajo fue finalmente creado mediante el cambio de empleo de un cuidador de animales a asumir las responsabilidades de un biólogo. The Guardian informa que esta solución rápida fue “recomendada en contra”, ya que está en contra de mantener “el personal adecuado” para el zoológico.


9. De hecho, algunos animales tienen dietas específicas muy caras que los cuidadores del zoológico apenas entienden.

Las dietas específicas que muchos animales pueden obtener fácilmente en la naturaleza por sí mismos, siempre han demostrado ser un problema para los cuidadores del zoológico. En 1988, un artículo del New York Times destacó los desafíos que los zoológicos debían enfrentar al momento de decidir qué y cómo alimentar a los animales. A menudo, los zoológicos deben gastar mucho dinero contratando a nutricionistas para establecer la dieta perfecta para las especies en peligro de extinción, mientras que horticultores son traídos para cultivar las plantas específicas para los animales. Por ejemplo, el único trabajo de un horticultor en el zoológico de San Diego es proporcionar las 16 especies diferentes de bambú que los pandas gigantes tienen que comer para sobrevivir.

Debido a que es prácticamente imposible (y financieramente difícil) para los zoológicos crear una réplica exacta del entorno natural de los animales, han ideado maneras de infundir los nutrientes y vitaminas específicos en alimentos de tipo pellet para los animales. Estas sustituciones pueden tener graves consecuencias. En el 2011, después de años de alimentar a los gorilas con una dieta alta en azúcar y con alto contenido de almidón, el zoológico de Cleveland tuvo que empezar a trabajar desesperadamente en un nuevo plan de alimentos para sus gorilas que estaban muriendo de insuficiencia cardíaca, una consecuencia de enfermedad cardíaca, la enfermedad más mortal de los gorilas de tierras bajas occidentales en los zoológicos de Estados Unidos. Han comenzado a alimentar a los gorilas con lechuga romana y “plátanos rellenos de multivitaminas”.


10. La verdad es que muchos visitantes del zoológico no están interesados ​​o no están al tanto del bienestar de los animales que están viendo.

 

Un estudio que se centró en el comportamiento de los visitantes en cuatro zoológicos diferentes en el occidente de EE.UU. con exhibiciones submarinas, encontró que el 86 por ciento de los visitantes fueron al zoológico para “fines sociales o recreativos”, y sólo el seis por ciento dijo que van a un zoológico con el fin de aprender más sobre los animales. En otro estudio realizado sobre el comportamiento del visitante en una exposición de un mono en el zoológico de Lincoln Park, en Chicago, se reveló que tanto los adultos como los niños “pasaron significativamente más tiempo viendo a los monos que leyendo interpretaciones.” El estudio también demostró lo mucho que las personas acosan a los animales. De 350 personas, 78 molestaron a los simios golpeando el cristal o teniendo otros tipos de “comportamientos no deseados”.


11. Si quieres ver animales salvajes, debes buscar un lugar donde puedas ver animales que no estén enjaulados.

 

Benjamin Wallace-Wells escribió recientemente un artículo de opinión en el New York Magazine, titulado “El caso del término de los zoológicos modernos”, en el que señala que el principal dilema moral que parece existir hoy en día con los zoológicos es la idea de que crean una “doble ilusión”, tanto para los humanos como para los animales. Él escribe que “La gente está convencida de que están viendo animales en algo así como su estado natural y los animales, la mayoría de los cuales nunca han vivido en la naturaleza, están convencidos de que están en casa.”

Sin embargo, Wallace-Wells hace hincapié en que la ilusión es mucho peor para los animales, que parecen estar de algún modo conscientes de que sus ambientes son una completa mentira y resisten la interacción humana no natural con la que se ven forzados a lidiar. Se especula que Estados Unidos podría estar acercándose un poco hacia un movimiento que Costa Rica acaba de implementar: un plan para cerrar todos los zoológicos y “abrir las jaulas donde los animales han sido mantenidos”.

Así que, si quieres ir a ver algunos animales salvajes que están fuera de jaulas y lo más cerca de vivir de la manera que lo harían en la naturaleza, debes buscar una reserva natural. Un buen lugar para comenzar sería visitar la página web del Conservatorio de la Naturaleza, que enumera todos los pastizales, arrecifes de coral y hábitats que puedes visitar.

 

 

 

 

.

 

Aspartame

Hay una imagen dando vueltas en internet que dice: “Los roedores y las hormigas no lo consumen, los gatos y perros no lo consumen, incluso las moscas no lo consumen, pero la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ¡te da aspartame a ti! Algunos efectos secundarios incluyen…”

Si todavía no sabes lo que es el aspartame, es hora de que prestes atención, ya que en la actualidad se encuentra en más de 6.000 productos. Es mucha la controversia que atrae  uno de los endulzantes artificiales más utilizados en el mundo: el aspartame (también conocido como NutraSweet, aminosweet, Equal). Ya van más de 30 años desde que el químico fue sometido a procesos regulatorios debido a los intereses de importantes farmacias, a pesar de los ampliamente documentados efectos secundarios.

Hoy aún existen muchas personas que no están al tanto de la historia tras el aspartame, ni de sus componentes o la forma en que afecta al cuerpo y al cerebro. Muchos piensan que este endulzante es simplemente otra alternativa al azúcar, aprobada por todos los organismos existentes, y que por lo tanto debe ser saludable, sino no estaría en el mercado ¿cierto?

Lamentablemente, esas personas no están en lo correcto. La verdad acerca del aspartame es bastante más oscura, sobre todo la forma en que logró ser aprobado para su consumo y comercialización.  A continuación encontrarán 5 razones para no consumir productos que contengan aspartame nunca más.

1. El aspartame se transforma en formaldehido en el cuerpo humano

Este corresponde a un conocido agente cancerígeno. El aspartame está formado por tres compuestos únicos, y es un producto químico tóxico de forma sinérgica, lo que significa que la suma de sus partes es exponencialmente más tóxica que sus componentes por separado. Incluso por separado, los tres compuestos principales que se encuentran en el aspartame (fenilalanina, ácido aspártico y metanol) son tóxicos en sí mismos. El contenido del metanol es especialmente tóxico; primero se convierte en formaldehído y luego de su consumo, en ácido fórmico. Para que quede claro, no es como el metanol que se encuentra en las bebidas alcohólicas o las frutas y verduras, ya que el metanol producido por el aspartame no está acompañado por el etanol, que protege contra la intoxicación por metanol. Por sí mismo, el metanol embalsama tejidos vivos y daña el ADN, además puede causar leucemia, linfoma, y otros cánceres.


2. El aspartame produce obesidad y síndrome metabólico

Los edulcorantes artificiales son masivamente aceptados como una alternativa saludable para evitar el consumo de azúcar, sin embargo, poco a poco la gente está empezando a aceptar la realidad. Se ha publicado información que demuestra que en lugar de ayudar a la pérdida de peso, el consumo de aspartame en exceso puede provocar aumento de peso y desórdenes metabólicos como diabetes. Además, diversos estudios demuestran que incluso el consumo moderado de este endulzante puede ser dañino para la salud, por lo que se recomienda dejar de consumirlo por completo. Un estudio publicado en la revista Apetite en el año 2013, demuestra que en comparación con el azúcar, el aspartame promueve el aumento de peso. Es decir, tiene el efecto contrario del esperado por alguien que cree estar siendo más saludable al no consumir azúcar. Investigaciones similares en el Yale Journal of Biology and Medicine (YJBM) encontraron que el aspartame altera la producción natural de hormonas, y aumenta el apetito y los antojos de azúcar, y eso claramente no es lo que uno busca cuando intenta perder peso ¿cierto?


3.  El comisionado de la FDA nombrado por Reagan ayudó a que el aspartame fuera aprobado a pesar de las evidencias de sus posibles daños para la salud

El asparte fue descubierto accidentalmente por científicos que trabajan en una droga para úlceras para la compañía GD Searle, compañía farmacéutica que en 1985 fue comprada por Monsanto. Los científicos notaron que el compuesto era dulce y lo llevaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su aprobación. Hay que considerar que los primeros estudios para poner a prueba la seguridad del aspartame encontraron que causaba grandes males y la muerte en monos, resultados que fueron omitidos por la FDA. Más tarde, los científicos de la FDA descubrieron por su cuenta que el aspartame no era seguro, pero en GD Searle esperaron por un nuevo comisionado de la FDA nombrado por Ronald Reagan, que ya había sido comprado para que el químico pasara sin problemas el proceso de aprobación. La evidencia se puede ver en este documento publicado en el sitio de la FDA.


4. El aspartame está hecho de los desechos de la bacteria genéticamente modificada, E. coli.Al igual que el proceso de fermentación, las bacterias E. coli se modifican con genes especiales que producen altos niveles de una enzima especial que produce la fenilalanina, necesaria para la producción de aspartame.


5. El Aspartame cruza la barrera de sangre en el cerebro, lo que podría causar daños permanentes en éste

El aspartame está compuesto aproximadamente por un 40%  de ácido aspártico ¿Qué es el ácido aspártico? Es un aminoácido de forma libre que puede cruzar el tejido hematoencefálico. Y cuando entran cantidades excesivas de este compuesto en el cuerpo, nuestras células cerebrales se ven saturadas de calcio. El resultado es el daño celular neuronal e incluso la muerte celular, lo que puede llevar a un daño cerebral grave. En casos extremos, la exposición al ácido aspártico, también conocido como aspartato, puede causar condiciones neurológicas tales como la epilepsia y la enfermedad de Alzheimer. También está implicado en la causa de esclerosis múltiple y demencia. Los trastornos endocrinos, o la inadecuada producción de hormonas, también están vinculados a la llamada exposición “excitotoxina”, o  exposición a los aminoácidos de forma libre como aspartato,  que estimulan en exceso al cerebro

 

 

 

¿Qué pasa si se deja de consumir azúcar durante un año?

Publicado: 19 sep 2014 | 19:22 GMT Última actualización: 19 sep 2014 | 19:56 GMT

Eve O. Schaub, una mujer madre de dos hijos de Vermont (EE.UU.), hizo que su familia no consumiera azúcar durante un año y compartió la experiencia y los asombrosos resultados de este experimento en su libro 'Year of no sugar' (El año sin azúcar).

Un día Schaub vio un video sobre los nocivos efectos que tiene el azúcar sobre el organismo humano, consecuencias como el aumento de peso y numerosas enfermedades, lo que incitó a esta madre a intentar introducir cambios en su dieta y en la de su familia excluyendo completamente el consumo de sacarosa.  

Según confiesa Schaub, al principio la decisión fue un verdadero desafío para su marido y especialmente para sus dos hijas, de 9 y 13 años de edad, que como la gran mayoría de los niños eran amantes de las golosinas. 



La lista de alimentos que tuvieron que dejar de comer fue sin duda impresionante, ya que al empezar a leer las etiquetas de los productos la mujer se dio cuenta de que el azúcar se escondía en los lugares más inesperados, como en el pan, la salsa de tomate, caldos de pollo, condimentos, tocino y mayonesa, entre otros. Schaub eliminó de su cocina todos los alimentos que contenían azúcar refinado, edulcorantes añadidos, azúcar de mesa, miel, caramelo o jugo de frutas, azúcar falso o alcoholes de azúcar. 

Los resultados de estos radicales cambios en la vida de la familia, por su parte, no se hicieron esperar. Al poco tiempo de haber dejado de consumir azúcar, Schaub, su marido y sus hijas notaron considerables mejoras en el nivel de energía, salud, digestión, patrones de sueño y humor. "Nos sentíamos más saludables, parecía que enfermábamos menos, que nos recuperábamos más rápido o que los resfriados eran más leves", asegura la autora, que también señala que ha experimentado cambios positivos en cuanto al deseo sexual.    

La madre asegura que con el tiempo hasta su sentido del gusto empezó a cambiar. Alimentos que antes le parecían apetitosos pronto empezaron a tener un sabor desagradable y a causar diferentes tipos de molestias.   

Schaub explica que el objetivo de su libro es hacer que las personas presten más atención a los productos que contienen azúcar y tomen sus propias decisiones. "Los fabricantes lo utilizan porque mejora el sabor de los alimentos, es un eficaz conservante y es barato, pero tenemos el derecho de saber si nos estamos envenenando a nosotros mismos", declara la mujer


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140726-ano-sin-azucar-salud-alimentos
 

¿Qué pasa si se deja de consumir azúcar durante un año?

Publicado: 19 sep 2014 | 19:22 GMT Última actualización: 19 sep 2014 | 19:56 GMT

Eve O. Schaub, una mujer madre de dos hijos de Vermont (EE.UU.), hizo que su familia no consumiera azúcar durante un año y compartió la experiencia y los asombrosos resultados de este experimento en su libro 'Year of no sugar' (El año sin azúcar).

Un día Schaub vio un video sobre los nocivos efectos que tiene el azúcar sobre el organismo humano, consecuencias como el aumento de peso y numerosas enfermedades, lo que incitó a esta madre a intentar introducir cambios en su dieta y en la de su familia excluyendo completamente el consumo de sacarosa.  

Según confiesa Schaub, al principio la decisión fue un verdadero desafío para su marido y especialmente para sus dos hijas, de 9 y 13 años de edad, que como la gran mayoría de los niños eran amantes de las golosinas. 



La lista de alimentos que tuvieron que dejar de comer fue sin duda impresionante, ya que al empezar a leer las etiquetas de los productos la mujer se dio cuenta de que el azúcar se escondía en los lugares más inesperados, como en el pan, la salsa de tomate, caldos de pollo, condimentos, tocino y mayonesa, entre otros. Schaub eliminó de su cocina todos los alimentos que contenían azúcar refinado, edulcorantes añadidos, azúcar de mesa, miel, caramelo o jugo de frutas, azúcar falso o alcoholes de azúcar. 

Los resultados de estos radicales cambios en la vida de la familia, por su parte, no se hicieron esperar. Al poco tiempo de haber dejado de consumir azúcar, Schaub, su marido y sus hijas notaron considerables mejoras en el nivel de energía, salud, digestión, patrones de sueño y humor. "Nos sentíamos más saludables, parecía que enfermábamos menos, que nos recuperábamos más rápido o que los resfriados eran más leves", asegura la autora, que también señala que ha experimentado cambios positivos en cuanto al deseo sexual.    

La madre asegura que con el tiempo hasta su sentido del gusto empezó a cambiar. Alimentos que antes le parecían apetitosos pronto empezaron a tener un sabor desagradable y a causar diferentes tipos de molestias.   

Schaub explica que el objetivo de su libro es hacer que las personas presten más atención a los productos que contienen azúcar y tomen sus propias decisiones. "Los fabricantes lo utilizan porque mejora el sabor de los alimentos, es un eficaz conservante y es barato, pero tenemos el derecho de saber si nos estamos envenenando a nosotros mismos", declara la mujer


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/140726-ano-sin-azucar-salud-alimentos
De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizaban una de sus creaciones más populares, el iPad. "En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos", señaló el fundador del gigante de la informática.  

El artículo señala que el significativo número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas que, igual que Jobs, viven según unas normas completamente contrarias a las que prescriben para la población estadounidense sugiere que la elite multimillonaria parece saber algo que el resto de la sociedad desconoce.

Así, el director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, quien también controla totalmente el acceso de sus hijos a cualquier 'gadget', explica que educa de esta forma a sus hijos después de haber experimentado "de primera mano los peligros de la tecnología". "Lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo", confesó el informático. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140431-steve-jobs-hijos-ipad
De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizaban una de sus creaciones más populares, el iPad. "En casa limitamos la cantidad de tecnología que usan nuestros hijos", señaló el fundador del gigante de la informática.  

El artículo señala que el significativo número de directores ejecutivos de empresas tecnológicas que, igual que Jobs, viven según unas normas completamente contrarias a las que prescriben para la población estadounidense sugiere que la elite multimillonaria parece saber algo que el resto de la sociedad desconoce.

Así, el director ejecutivo de la empresa 3D Robotics y fabricante de aviones no tripulados, Chris Anderson, quien también controla totalmente el acceso de sus hijos a cualquier 'gadget', explica que educa de esta forma a sus hijos después de haber experimentado "de primera mano los peligros de la tecnología". "Lo he visto en mi persona, no quiero que a mis hijos les pase lo mismo", confesó el informático. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140431-steve-jobs-hijos-ipad

Un artículo publicado en 'The New York Times' ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.

De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizab


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140431-steve-jobs-hijos-ipad

Un artículo publicado en 'The New York Times' ha revelado que el fundador de Apple, Steve Jobs, y otros directivos de compañías tecnológicas limitan a sus hijos el uso de dispositivos electrónicos o se lo prohíben completamente.

De acuerdo con el periódico, en una de sus entrevistas Jobs afirmó que sus hijos no utilizab


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140431-steve-jobs-hijos-ipad

 

 

 

Científicos teletrasportan la información de un fotón a 25 kilómetros

¿Todo esto afecta la forma en que concebimos la vida y por lo tanto las rutinas como comer?

Publicado: 22 sep 2014 | 15:01 GMT

Físicos de la Universidad de Ginebra, Suiza, han logrado teletransportar el estado cuántico de un fotón a una distancia de 25 kilómetros. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista 'Nature Photonics'.
Los científicos dispersaron dos fotones entrelazados a una distancia de 25 kilómetros por un cable de fibra óptica. Pese a la ubicación de las partículas, el cambio de una afectó a la otra. De esta manera los expertos lograron batir el récord de distancia de teletransportación de 6 kilómetros