Julio que interesante!!!

09.07.2014 15:41

Alimentos Inteligentes

Es importante saber distinguir y conocer los alimentos inteligentes que nos ayudan a recuperar el equilibrio interno y nos ofrecen una mayor expansión en nuestra cosmovisión. Es nuestro deber recuperar los alimentos que fueron dejados de lado por la vida moderna, que tanto bienestar dieron a nuestros antepasados, asi a continuación  info sobre la espirulina uno de ellos, inteligente y complemento maravillosos para el cuerpo la mente y el Espíritu.

SPIRULINA                                                EL ALIMENTO DEL FUTURO

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/_eJYMp0MMpg0/Rfae3fsh7RI/AAAAAAAAAEI/42aXCJVMSXA/s400/spirulina3.gifCon un 60% de proteína vegetal


La espirulina micropulverizada pura es una de las fuentes proteínicas naturales más ricas, con los ocho aminoácidos esenciales y los nueve no esenciales, contiene además Clorofila: la cual limpia el cuerpo de residuos y apoya la función de los tejidos y órganos. Enzimas: Aportan equilibrio al metabolismo y a la digestión y activan el sistema inmunológico. Antioxidantes: Aumentan la resistencia y retardan el proceso de envejecimiento.  Complejo vitamínico y mineral natural: La base de la salud y el bienestar. Ácido gamma-linolénico: Valioso apoyo en la menopausia y durante la menstruación. ARN y ADN (ácidos nucleícos): La base de todas las células, con efecto rejuvenecedor· Contiene; Calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, molibdeno, sodio, fósforo, selenio, cinc, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Vitamina B12, Vitamina E y Vitamina H. Actúa como un cicatrizante y reductor de heridas y cicatrices e nhibidor de crecimiento de bacterias.  Útil como suplemento durante y después del embarazo, favorece la reducción del colesterol, ayuda a la prevención de artritis, ayuda a multiplicar los bacilos intestinales lactobacillus

Algas Spirulina (Arthrospira platensis)  En contraposición a las kelp, esta microscópica alga unicelular (apenas décimas de mm)

 

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es uno de los vegetales más diminutos del planeta. Prolifera en lagos de aguas dulces y alcalinas, y era utilizada en alimentación por mayas (lago Texcoco), orientales (Japón, Tailandia) y tribus africanas (lago Chad). La investigación científica ha verificado su gran riqueza constitutiva. Es una de las fuentes naturales más proteicas (70% de su peso). Sus proteínas son completas y de alto valor biológico: posee 21 de los 23 aminoácidos (todos los esenciales) en proporción casi ideal, destacándose el triptofano (antidepresivo por excelencia) y la fenilalanina (otorga sensación de saciedad) como los de mayor concentración. A nivel de lípidos tiene gran riqueza en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico, linolénico y gamma-linolénico). Entre los glúcidos se destaca la presencia de un raro azúcar natural (ramnosa) que favorece el metabolismo de la glucosa y posee un efecto favorable en la diabetes.
 En materia de vitaminas además de A, E y H se destaca por ser la fuente natural más rica en B12 (ideal para complementar dietas vegetarianas estrictas, pues un gramo diario cubre las necesidades diarias de dicha vitamina).
En cuanto a minerales es especialmente rica en hierro (cinco veces más que el hígado), pero también contiene calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, manganeso, selenio, cromo y zinc, entre otros. También está bien dotada de clorofila, carotenos, ácidos nucleicos y mucílagos. Su estructura unicelular (membranas plasmáticas) carente de celulosa, facilita la rápida asimilación de sus nutrientes, sobre todo a nivel de proteínas, aún en personas con dificultades digestivas y de absorción. Es recomendada en depresión, osteoporosis, arteriosclerosis, problemas circulatorios y dermatológicos, diabetes, estreñimiento, hepatitis, colesterol, obesidad, tumores, quimioterapia, desorden de flora intestinal, anemias, embarazos, convalecencias, desnutrición, geriatría,
agotamiento  en dietas vegetarianas. Utilización: Es beneficioso espolvorearla sobre las comidas, evitando su cocción para preservar los nutrientes. En curas de adelgazamiento conviene consumirla media hora antes de las comidas. No tiene contraindicaciones de ningún tipo en dosis del orden del gramo diario.

 

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POR QUE ES MUY IMPORTANTE PARA EL ORGANISMO CONSUMIR ALGAS

Las algas son vegetales que crecen en agua, tanto dulce como salada. En el océano constituyen el principal componente del plancton marino. Tuvieron mucho que ver con el origen de la vida en el ámbito marino, pues fueron los primeros organismos en realizar fotosíntesis clorofílica. Van desde los microscópicos organismos unicelulares como las espirulinas a algunos mayores. Las algas realizan fotosíntesis como cualquier vegetal verde y tienen capacidad de sintetizar proteínas, carbohidratos, lípidos, clorofila, ácidos nucleicos, vitaminas, minerales y pigmentos. En las cápsulas espaciales se las utiliza para regenerar el oxigeno, se las emplea como alimento para los astronautas. Aún no se ha tomado conciencia respecto al rol que pueden jugar las algas en la problemática del hambre en el mundo  pues son una fuente espontánea e inagotable de nutrientes  que se desarrolla sin costo alguno en los dos tercios de la superficie del planeta cubierta por agua Una razón más para detener la salvaje contaminación de los mares, de los cuales podríamos sobrevivir en un futuro cercano. Además, las mismas algas se están revelando, en experiencias de gran escala, como magníficas depuradoras de las aguas contaminadas con residuos de la actividad industrial (fosfatos, nitritos, anhídrido carbónico, etc). Las algas también pueden cultivarse con gran rendimiento en pequeñas extensiones de tierra. Un caso es la espirulina, que comparativamente brinda más nutrientes y de mejor calidad por unidad de superficie con respecto a muchos otros cultivos

Las algas están presentes desde hace milenios en la tradición culinaria de Oriente y de culturas ancestrales americanas y africanas. Si bien en ciertas poblaciones cumplen un rol nutricional importante (en Hawai se consumen más de 70 especies distintas), hay millones de occidentales que prácticamente las desconocemos.  En Argentina por ejemplo todavía son consideradas como un exótico ingrediente de la culinaria oriental, pese a que el  litoral atlántico es un gran productor tanto cuantitativo como cualitativo (kelp, wakame, agar-agar, cochayuyo, etc.) Objetivamente debemos considerar a las algas como excelentes integradores naturales para combatir el empobrecimiento causado por los procesos de refinación industrial de nuestros alimentos. Su ventaja es la gran concentración de nutrientes y la alta asimilación orgánica de los mismos. Como dice el Dr. Muramoto  “es un tipo de comida en el cual uno puede confiar”

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Cuando comemos algas se tiene la sensación de haber consumido algo verdaderamente nutritivo Al inicio puede que no atraigan por su particular sabor, pero una vez que se las comienza a utilizar, es difícil prescindir de ellas. Luego de ingerirlas, se tiene la sensación de haber consumido algo verdaderamente nutritivo. Hay distintos tipos de algas y se las divide en azules , rosadas, pardas, doradas y verdes.

LA SPIRULINA SE ENCUENTRA CLASIFICADA ENTRE LAS VERDE AZULINA

En la medicina oriental son conocidas las propiedades de las algas para evitar estancamientos corporales (hinchazones, nódulos, bultos) mejorar el metabolismo corpóreo del agua, estimular el bazo y el páncreas, limpiar el sistema linfático y alcalinizar la sangre. Única precaución sería para los hipertiroideos, en cuyo caso conviene siempre la consulta médica. En estos casos se puede hacer uso de las espirulina, que son bajas en yodo, al provenir de aguas dulces. En general podemos decir que las algas son estimulantes del metabolismo, aumentando el intercambio celular y mejorando la eliminación de toxinas. Dada la gran presencia de antioxidantes (vitaminas y oligoelementos), neutralizan el efecto de los radicales libres, responsables de acelerar el proceso de envejecimiento en los tejidos. También reducen los niveles de azúcar, colesterol y presión sanguínea. En dietas vegetarianas (y también en convencionales), previenen anemias por su contenido en hierro fácilmente asimilable y vitamina B12.
Entre otras cosas, esta vitamina es responsable de mantener un adecuado nivel de hierro en sangre y es vital para funciones neuromusculares. Las algas resultan ideales para dietas de adelgazamiento (además cubren eventuales carencias nutricionales) diabéticos, embarazadas, niños y convalecientes. Son bajas en grasa, azúcares y calorías, y aportan saciedad por su alto contenido en mucílagos, los cuales regularizan la función intestinal y protegen las mucosas digestivas. Los mucílagos son polisacáridos que retienen varias veces su volumen en agua y en los vegetales cumplen la función de reserva hídrica. Muchas algas tienen un efecto fluidificante de la sangre. Algunos investigadores lo atribuyen a un principio anticoagulante (similar a la heparina), que no solo previene el infarto sino que favorece la eliminación de grasas del circuito sanguíneo, actúan como limpiadoras de la sangre. Las algas poseen un delicado efecto antibiótico y actúan s efectivamente en la flora intestinal (sobre todo en el colon),
eliminando las bacterias que producen sustancias cancerígenas. Las algas oscuras (o pardas) tienen el poder de prevenir el ictus, neutralizar el efecto tóxico del consumo de sal refinada y reducir la tasa de colesterol.
Para los deportistas, las algas aportan mejoras en la circulación, la oxigenación y la resistencia a la fatiga.

 

Mas datos de esta formidable alga

La Spirulina es el nombre botánico de un alga minúscula de color verdiazul, de apenas medio milímetro de longitud. La palabra latina spirulina significa espiral pequeña y señala una estructura en forma de espiral, crece en la Tierra desde hace ya tres mil millones de años. Los aztecas y los mayas conocían ya hace siglos el efecto curativo del alga spirulina y la utilizaban diariamente como alimento adicional.  En nuestra época, es conocida en todo el mundo como una de las fuentes de alimento más ricas de la naturaleza. Millones de personas toman diariamente spirulina para tener más energía, más resistencia y mayor capacidad de rendimiento. La spirulina crece en granjas acuáticas especiales en zonas subtropicales, por lo que no es un alga marina. La spirulina contiene más de 60 sustancias vitales distintas (véase el análisis) y  almacena todo el espectro solar. Mediante un complejo único de pigmentos, la spirulina puede absorber prácticamente todo el espectro solar. Clorofila = verde, ficocianina = azul, carotinoides = amarillo, naranja, rojo. Las mediciones de los biofotones confirman que la spirulina recién cosechada es un excelente almacenador de energía solar. Alimentación para el metabolismo de la luz A través de la alimentación, absorbemos las partículas luminosas (biofotones), que se transmiten a las células. Estas partículas contienen importantes bioinformaciones que controlan complejos procesos vitales de nuestro cuerpo. Los biofotones poseen una gran fuerza de organización y regulación que proporciona al organismo mayor movimiento y orden. Ello se expresa mediante una sensación de vitalidad y bienestar. Por lo tanto, una parte importante del efecto de la spirulina radica en la energía solar que esta alga almacena y puede transmitir directamente al organismo humano.
La spirulina, la pequeña alga verdiazul, contiene esas vitaminas, minerales, valiosas proteínas vegetales, clorofila, enzimas y antioxidantes en una armonía equilibrada, fresca también es un enorme almacén de energía solar pura.

Los resultados más recientes de la investigación muestran que esta energía solar, también denominada biofotones, es de gran importancia para nuestro bienestar general. Pero esta energía es muy sensible y difícil de obtener.


La Spirulina es un organismo ubiquitous después de su aislamiento por Turpin en 1827 de un arroyo de agua fresca, se han encontrado diferentes especies de Spirulina en ambientes como: tierra, arena, agua de mar y agua fresca.

En 1940 el Psicólogo francés Dangeard describió el material llamado Dihe ingerido por la población de Kenembu cerca del lago Chad. Dihe son panes secados y endurecidos al sol de unas algas azul verdosas recolectadas de las orillas de pequeños estanques alrededor del lago Chad. Al estudiar las muestras de Dihe, Dangeard concluyó que era un verdadero puré de algas azules en forma de espirales filamentosas. El alga era Arthrospisa (Spirulina) platensis.

La Spirulina es una cyanobacteria filamentosa, pluricelular. Bajo el microscopio, la Spirulina aparece como filamentos azules verdosos de células cilíndricas dispuestas en filas helicoidales, sin ramificación. Los filamentos están moviéndose, deslizándose sobres su axil. El diámetro de las filas de células es de 1 a 3 um en las especies más pequeñas y de 3 a 12 um en las más grandes.

Bajo un microscopio electrónico de disección ultra delgado, se pudo ver que las células de spirulina estaban de 4 hileras.

Se la llamó la Súper Comida debido a que sus nutrientes están más concentrados que en cualquier otro alimento, planta, grano o hierba. La Spirulina es una muy buena fuente de proteínas primarias. La concentración de vitaminas, minerales y otros nutrientes inusuales es importante para recuperar nuestros niños de América Latina.

La Spirulina tiene el más alto porcentaje de proteína que cualquier comida natural (65%); más que el pescado (10%), soya (30%), leche (3%), maní (25%), huevos (12%), granos (8%).

La Spirulina no tiene celulosa dura en las paredes de sus células, y está compuesta de mucopolisacarídos suaves. Esto asegura que sus proteínas sean fácilmente digeridas y asimiladas por el cuerpo humano. Es 95% digerible.

El contenido de grasa en la Spirulina es apenas del 5%, mucho menos grasa que cualquier otra fuente de proteínas. Diez gramos tienen solo 36 calorías y nada de colesterol. Esto significa que la Spirulina es baja en grasa, baja en calorías y una fuente de proteínas libre de colesterol.

La Spirulina es una comida rica en Caroteno Beta con concentraciones 10 veces mayores a la zanahoria. Diez gramos de Spirulina proveen (14 mg) de Caroteno Beta. Dosis altas de suplementos de vitamina A pueden ser tóxicas, pero el caroteno beta de la Spirulina y otros vegetales, siempre son seguros, porque el cuerpo humano solo puede convertir Caroteno Beta en vitamina A según lo requiera.

La Spirulina es la fuente más rica de Vitamina B12, mucho más que el hígado de res, Chlorella o vegetales de mar. Diez gramos de Spirulina contienen 20-32 micro gramos de vitamina B12 y continúa siendo la fuente no animal mejor conocida de vitamina B12. Provee de suficientes cantidades de Tiamina y Riboflavina. Otras vitaminas B, B6, Niacin, Biotin, ácido Pantothenico, ácido fólico, inositol y vitamina E también están presentes en cantidades menores.

La Spirulina es el alimento más rico en hierro, 20 veces mayor que los alimentos ricos en hierro comunes. Una provisión de 10 gramos proveen de 15 mg. de hierro, más que cualquier otro alimento. La Spirulina tiene una forma de hierro que es fácilmente absorbido por el cuerpo humano. El hierro en la Spirulina es dos veces más absorbible que el hierro encontrado en vegetales y la mayoría de las carnes.

El hierro en la Spirulina es 60% mejor absorbido que los otros suplementos de hierro, tales como sulfatos de hierro. Para todos los que necesitan suplementos de hierro, la Spirulina es una de las mejores fuentes.

El hierro, cuando falta, produce falta de atención en las clases, somnolencia y deja poco rendimiento en el año escolar.

La Spirulina es una de las fuentes más concentradas de Calcio y Magnesio. Contiene cantidades menores de Cromo, Zinc, Cobre, Selenio y Germanio. Es bajo en Yodo y Sodio y no es un problema para las personas con dieta baja en Sodio.

La Spirulina es una de las fuentes más ricas de ácidos grasos esenciales en la forma de ácido linoleíco y gama.

Extractos de Sulfolípidos de Spirulina son increíblemente activos contra el VIH. Un sulfo polisacárido ha sido aislado de la Spirulina como un componente antiviral.

El color bastante oscuro de la Spirulina proviene de la concentración alta de pigmentos como carotenos, clorofila y phycocyanin.

La Spirulina seca contiene numerosas enzimas. Una es superóxido dismutase, que se ha encontrado importante en disminuir radicales libres y retrasar el envejecimiento. La Spirulina se conoce que promueve la cicatrización de heridas y reduce las cicatrices. Extractos de Spirulina inhiben el crecimiento de bacteria, levaduras y hongos.

Una enzima de restricción en las Spirulina llamada spl-1 no se encuentra en ningún otro microbio, bacteria, hongo o alga, y puede ser usado como una enzima regente para investigaciones genéticas Con esta encima de restricción, la Spirulina se protege a si misma de las amenazantes bacteria o virus. Al rol de las encimas de restricción se debe a la larga vida de Spirulina.

El Departamento Pediátrico del Hospital Gubernamental de Rajaji, experimento el efecto de la espirulina en 60 niños: 30 fueron tomados como grupo de prueba y los 30 restantes fueron utilizados como el grupo de control.

En el Grupo de Prueba se les administró a todos los 30 niños un gramo de Spirulina al día en el desayuno durante un periodo de seis semanas y se pudo observar los siguientes parámetros antes y después de la terapia.

1. Historial médico referente a desnutrición.
2. Peso, estatura y circunferencia a la mitad del brazo
3. Hemoglobina sanguínea
4. Proteína en el suero (Total de Albúmina y Globulina)
5. Total de capacidad de adhesión del hierro en el suero
6. Niveles de Ferritin en el suero
7. Retinol en el suero

En el Grupo de Control, a los treinta niños fueron administrados placebos y todos los parámetros arriba mencionados fueron controlados el primer día y al finalizar las seis semanas. Las madres de los niños seleccionados fueron informadas del estudio y de sus implicaciones. Después de ser asegurados por ellas de su completa cooperación, se pudo proceder con el estudio. Se tomo un detalle pormenorizado sobre el apetito, patrón de sueño, sentimiento de bienestar, y enfermedades previas del niño, fueron tomadas antes y después del tratamiento con Spirulina.  Se tomaron las medidas antropológicas de peso, estatura y circunferencia a la mitad del brazo antes y después de la terapia con Spirulina, utilizando una báscula, escala de estatura y cinta métrica.
 Se tomó muestras de sangre de los niños seleccionados tanto antes como después de la terapia con Spirulina. Una parte de la sangre fue inmediatamente puesta a un lado para obtener la estimación de Hemoglobina. Del resto de sangre, se separó el suero por medio de la centrifugación. Se hizo un estimado de la proteína utilizando una porción pequeña de suero. El total de hierro, Capacidad de ligar el Ferritin y Retinol en el suero, todos fueron controlados en el suero restante a otra hora debido a las dificultades técnicas - para evitar el desperdicio de los reactivos caros, las pruebas se realizaron después de recoger el número de muestras requeridas. Las muestras de suero fueron almacenadas en una refrigeradora a -20 grados C. Desde el momento de recolección hasta el momento de hacer la prueba.

OBSERVACIONES:

En una observación clínica, las madres de los niños del Grupo de Control notaron un mejoramiento general de los niños que mejoraron notoriamente después de la terapia de Spirulina. Ellos encontraron que disminuye la irritabilidad, mejoraba el apetito, dormían mejor, y se volvieron más despiertos. Las madres del Grupo de Control. No notaron ningún cambio apreciable en la condición general de los niños.

Dr. Pablo Elías Gómez Posse