Mas de Germinados!!!

09.10.2013 13:10

Los germinados como alimento altamente
nutricional y medicina natural

Por Beatriz Alina Botero Mejía

Girasol GerminadoEn vista de que los GERMINADOS son un alimento tan importante,  vemos necesario que antes de entrar en este apasionante tema, identifiquemos y tomemos conciencia de los  errores que  cometemos a la hora de ingerir alimentos ya que no se trata solo de cubrir la necesidad básica del hambre, sino de cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud con los elementos adecuados y de elevados en nutrientes.

Por esta razón, cuando comemos tomemos en cuenta:

• El incremento y toxicidad de los químicos en los cultivos, que buscan mejorar los procesos productivos, pero es indudable que afectan sustancialmente la salud (1)

• El hecho de que las semillas naturales se estén modificando genéticamente (transgénicos) y que esto repercute no solo en la Salud (RIA Novosti 2010) (2), sino en la disponibilidad del alimento a nivel mundial, porque los transgénicos no se reproducen y están desplazando la existencia de las semillas nativas.

• La cantidad de aditivos y preservativos que utiliza la industria del alimento y que en su mayoría son cancerígenos.

• La utilización del muy nocivo microondas y

• La calidad del agua potable que bebemos a diario, que está generalmente cargada de metales pesados y cloro o del agua que se compra, que tiene tóxicos plásticos y que afectan sustancialmente la salud. (Villanueva Kogevinas & Grimalt, 2001) (3)

Alfalfa Germinada

Alfalfa germinada

Por otra parte, si entramos en el tema de la desnutrición, es evidente el desequilibrio tanto a nivel local, nacional y mundial. De acuerdo a la OMS, “Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad” (4), y sabemos que la desnutrición no es solo una problemática de las poblaciones vulnerables sino también de las poblaciones desarrolladas donde la base del alimento parte de productos industrializados y las llamadas “comidas chatarras”, pobres en enzimas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Todo lo anterior por supuesto, ha elevado los índices de enfermedad a nivel mundial (Oliden, 2012) (5), y son los GERMINADOS una excelente solución que abarca no solo lo nutricional sino también la prevención y curación de todo tipo de enfermedades incluyendo el cáncer y las enfermedades degenerativas. Ahora bien, qué son los GERMINADOS?

Los GERMINADOS son plantas bebés, de semillas orgánicas, que se cultivan en los hogares, a bajo costo y en poco espacio, que están listos para consumir a los 2 o 10 días y son altamente nutritivos y energéticos. Estos cultivos de interior tienen unas interesantes características: No requieren una época especial, son orgánicos, no requieren pesticidas pues no alcanzan a ser atacados por ninguna plaga ni tampoco fertilizantes porque su tamaño potencia los nutrientes propios de la semilla y con respecto a la planta adulta, sus valores nutricionales aumentan entre 100% y 1000%.

Los GERMINADOS proporcionan salud porque:

• Regulan el pH de la sangre.

• Desintoxican la sangre.

clorofila+de+trigo+jiutepec+morelos+mexico__7E2DB5_1

trigo para extraer la clorofila

• Son Regeneradores Celulares (Rejuvenecimiento y rápida regeneración en heridas internas y externas).

• Fortalecen el sistema inmunológico.

• Contienen serotonina (Antidepresivo).

• Rebajan colesterol y triglicéridos.

• Elevan los niveles de hemoglobina evitando la anemia.

• Oxigenan todas las células del organismo (corazón, cerebro, hígado, páncreas, etc.)

• Controlan el peso.

• Contienen elevado aporte energético.

• Resuelven problemas de colon.

• Combaten el cáncer y enfermedades degenerativas.

Los GERMINADOS se consumen siempre crudos para aprovechar sus propiedades y pueden constituirse en la ensalada o adicionarse a la ensalada tradicional; también se pueden preparar sándwiches y/o agregarlos a las sopas y a los jugos.

Todo lo anterior resalta y permite reconocer la importancia de los GERMINADOS en los hogares, porque a través de su implementación, se crea una nueva cultura en el modo de alimentarse y sanarse, mejorando sustancialmente la calidad de vida, sobre todo en estos momentos, en que la mayor parte de la alimentación es industrializada, las frutas y verduras vienen acompañadas de químicos y la enfermedad se está convirtiendo en parte de la cotidianeidad de todas las poblaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Intoxicaciones Agudas con Plaguicidas: Costos Humanos y Económicos. Revista Panamericana de Salud Pública. https://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49891998001200003

2. Científicos rusos demuestran que los Alimentos Transgénicos son Peligrosos para la Salud. Agencia de Información Internacional de Rusia. https://sp.rian.ru/news/20100419/125976393.html

3. Cloración del agua potable y efectos sobre la salud: revisión de estudios
epidemiológicos. Medicina Clínica. 117 (1), 27-35. doi: 2v117n01a13015515pdf001.pdf

4. 10 datos sobre la nutrición. https://www.who.int/features/factfiles/nutrition/facts/es/index.html

5. Enfermedades de la Civilización. Diariovasco.com Digital Vasca, S.L.U. Noticias Gipuzkoa, Noticias Alto Deba. https://www.diariovasco.com/v/20120122/alto-deba/enfermedades-civilizacion-20120122.html

BEATRIZ ALINA BOTERO MEJIA