Pero ¿cómo hemos llegado a tomar café?

11.04.2014 11:56

Pero ¿cómo hemos llegado a tomar café?

Parece que los granos de café se utilizaban como una droga mucho antes de que se utilizaran como un alimento. La práctica de dar sustancias tóxicas a los enfermos ha estado en boga desde hace mucho tiempo y no ha cambiado mucho hoy en día. Un gran porcentaje de las drogas farmacéuticas actuales contienen cafeína como uno de sus “ingredientes activos”.
“No fue hasta el siglo XIII que los monjes árabes hicieron un descubrimiento revolucionario. Los granos de café tostado podrían convertirse en una bebida. ¡No más quedarse dormido durante las oraciones! La noticia corrió de monasterio en monasterio, y luego llegó a las calles en las mejores cafeterías del mundo. “( La Melancolía de la Cafeína, página 14)
“Cuando el café fue llevado por primera vez a las ciudades europeas en el siglo XVII, las personas lo rechazaban por su color y sabor. Se quejaban de que olía y se veía como el alquitrán para techos. Pero después de haber experimentado su efecto estimulante, la bebida fue rápidamente proclamada como uno de los milagros de la naturaleza. Los historiadores registran este fenómeno sin notar la ironía de lo que están escribiendo. La cafeína es, después de todo, una droga psicoactiva, y los seres humanos tienden a desear las sustancias que alteran sus estados, entre ellas la cafeína, la morfina, la nicotina y la cocaína. De hecho, todos estos alcaloides están químicamente relacionados y, aunque producen efectos muy diferentes, todas son venenosas. “( La Melancolía de la Cafeína, página 17)
Ahora el café ha conquistado el mundo hasta el punto en el que casi todo el mundo lo bebe, sino es el té, si no otro tipo de bebidas con cafeína, como la coca-cola. Los estadounidenses son los bebedores de café más grande del mundo, con un récord deslumbrante de 420 millones de tazas bebidas diariamente.