Riesgos

14.04.2014 09:42

Riesgos


Aunque no afecta a la salud humana, el impacto de la peste porcina clásica y su difícil control acarrean graves consecuencias económicas, además de abrir periódicamente nuevas crisis en el sector alimentario. La aparición de un brote de peste porcina clásica en una explotación de Lleida, en 2001, devolvieron al primer plano de la información una enfermedad que se consideraba erradicada. 
 
Las conservas 
Las conservas de tomate o pimientos y la elaboración de mermeladas caseras son algunos de los productos que durante el invierno descansan en muchas alacenas. Algunas normas básicas de seguridad, tanto en la manipulación de los alimentos como en la cocción y su posterior almacenamiento, pueden evitar riesgos sobre el producto y en consecuencia pueden evitar riesgos en la salud del consumidor. 
 
Glutamato monosódico 
Añadido a las comidas, el glutamato monosódico actúa como potenciador del sabor y desde la Unión Europea se han establecido normas de uso. Se conoce con las siglas E-621. Generalmente, este aditivo se añade a diversas mezclas de especias, alimentos conservados y procesados, sopas de sobre, cubitos de caldo o aliños para ensaladas. Su consumo en personas sensibles se ha asociado al llamado "síndrome del restaurante chino". 
 
Platos preparados 
La mayoría de los alimentos que habitualmente forman parte de nuestra dieta son el resultado de manipulaciones más o menos intensas de alimentos, con el fin de asegurar su higiene, mejorar sus cualidades organolépticas y facilitar su preparación y consumo. Pero no todo son ventajas en los alimentos precocinados. 
 
Alimentos funcionales 
Los alimentos funcionales surgen de las nuevas líneas de investigación en Nutrición y Salud. Se basan en estudios sobre la ingesta insuficiente de algunos nutrientes, así como en la relación entre dieta y un buen estado de salud. Pero los alimentos funcionales no curan ni previenen por sí solos ni son indispensables. Una persona sana que sigue una dieta equilibrada ingiere todos los nutrientes que necesita. 
 
Metales pesados 
Lo que crece o se cría en el medio ambiente incorpora invariablemente metales en mayor o menor cantidad. Además, durante la recolección, transporte, manipulación, envasado o cocinado de productos de origen vegetal o animal, también los metales están presentes en herramientas y utensilios. 
 
Botulismo 
Los microorganismos responsables del botulismo son bacterias ubiquitarias que podemos encontrar en todos los alimentos, incluso en cantidades considerables. Son microorganismos esporulados, lo cual indica que, durante prolongados períodos de tiempo, pueden tolerar condiciones medioambientales adversas y elevadas temperaturas. 
 
Plaguicidas 
El avance espectacular de las técnicas de análisis químicos permite, en la actualidad, detectar en los alimentos y en las bebidas concentraciones realmente minúsculas de plaguicidas o de sus productos de degradación. Descubrir estos residuos no siempre entraña riesgo toxicológico, simplemente indica que han sido empleados en algún momento de su producción, o que son contaminantes ubicuos de aguas, tierras o aire, y, en consecuencia, de plantas y animales. 
 
Comedores escolares 
Los comedores escolares influyen notablemente en el establecimiento de unos adecuados hábitos alimentarios en el niño. El contacto con personas distintas del ámbito familiar o doméstico ejercen una fuerte influencia en su comportamiento alimentario, al tiempo que afectan a su estado nutricional dado que definen la base de la dieta diaria. 
 
Grasas trans 
En diez años las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas o grasas trans han pasado de ser una opción saludable a estar consideradas una «bomba de relojería». La ciencia busca alternativas y las administraciones un mayor control y restricciones progresivas. Usadas para prolongar la vida útil de un buen número de productos elaborados, pueden alterar los niveles de colesterol. 
 
Prestige 
Seis meses después del hundimiento del Prestige, y reanudada en parte la actividad pesquera, la población se pregunta si el pescado que consume es seguro. Pero los expertos no sólo están pendientes de la seguridad alimentaria sino de los efectos a medio y largo plazo sobre el ecosistema y los recursos pesqueros. 
 
Listeria monocytogenes 
Listeria monocytogenes, un microorganismo de escaso riesgo por su baja incidencia, parece llamado a ser un importante factor de riesgo a medio plazo. Las causas son su capacidad de infección en poblaciones de riesgo y las dificultades para su completa eliminación. 
 
Histamina 
La intoxicación histamínica es un proceso de origen microbiano, por lo que es necesario un control eficaz de la contaminación para evitar el problema. Los principales microorganismos implicados son enterobacterias, especialmente los del género Morganella. 
 
Antibióticos
El desmantelamiento de una red dedicada a mezclar antibióticos en piensos y a distribuirlos de forma ilegal, ha puesto de nuevo sobre el tapete el riesgo de nuevos problemas de salud pública. El uso de antibióticos puede resultar pernicioso si es indiscriminado y masivo. 
 
Clembuterol
Las propiedades biológicas del clembuterol sobre el organismo han convertido a este fármaco anabolizante en un producto lamentablemente popular en el mundo del deporte. Estas mismas características, que han propiciado su uso en veterinaria, han conducido a menudo a un empleo abusivo en animales de carne cuyas consecuencias pueden llegar a ser graves para los consumidores. 
 
Virus 
Los virus son microorganismos de tamaño pequeño que, como no poseen orgánulos ni sistemas propios que les permitan ser autónomos, necesitan infectar una célula viva para reproducirse. Estructuralmente se caracterizan por tener una cápsula o envoltura externa que rodea a un material genético que contiene la información que permite su multiplicación. 
 
Aditivos 
En el último siglo se han implementado nuevas tecnologías que han necesitado de la ayuda de los aditivos, especialmente de los conservantes. Son sustancias que adicionadas en pequeñas proporciones a los alimentos aumentan el tiempo de vida útil. 
 
Transgénicos 
Productores y agricultores defienden la rentabilidad e inocuidad de las semillas tratadas genéticamente, a la vez que bioagricultores y ecologistas reclaman un debate ético. 
 
Escherichia coli, e.coli 
Escherichia coli es una de las especies bacterianas comensales más abundantes en el tubo digestivo de los animales de sangre caliente. 
Dioxinas (07/05/2003) 
Por su toxicidad elevada, y también por su carcinogenicidad y teratogenicidad, despiertan miedo entre el público, aunque científicamente sólo parte del temor está verdaderamente justificado. 
 
La irradiación 
Se trata de una tecnología basada en la aplicación de radiaciones ionizantes capaces de eliminar microorganismos, algunos de ellos patógenos, de un amplio grupo de productos y de componentes alimenticios. 

Salmonella
La salmonella es la responsable de casi la mitad de los casos de infecciones de origen alimentario que se diagnostican en los hospitales españoles.